Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Escasean el alcohol en gel y los repelentes, pero las farmacias se preparan para reponer stock

Varias tiendas se quedaron sin artículos sanitizantes. Esperan reestablecer el stock la próxima semana. 

Conseguir alcohol en gel, repelentes e incluso barbijos será difícil en la ciudad dado que estos productos, claves para la prevención de las enfermedades emergentes, comenzaron a escasear en las farmacias y supermercados. 

Si bien algunos negocios todavía cuentan con remanentes de repelentes (en crema o aerosol), la mayoría de las farmacias consultadas por El Litoral se quedaron sin stock de geles antisépticos (o antibacteriales), y anuncian que se repondrán recién entre este sábado y la semana que viene.

Sin dudas, en medio del alerta epidemiológica por dengue y la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19), la demanda de estos productos -claves como medidas de prevención- superó el abastecimiento de la mayoría de los negocios.

“Nos quedamos sin alcohol en gel y cuesta mucho conseguir, nos informaron que el sábado nos repondrán, así que tenemos que esperar. Los barbijos también son difíciles de reponer y, además, los precios se fueron por las nubes, cada uno cuesta $150. 

Eso no lo marcamos nosotros, sino que ya vienen con la remarcación de fábrica”, explicó Romina desde una farmacia céntrica. Al ser consultada por los repelentes, señaló que “todavía tenemos stock, pero de los sprays que cuestan entre $250 y $270, también nos remarcaron estos productos. En general, alcohol en gel y repelentes están siendo muy demandados, según nos dicen porque en las escuelas les solicitan a los chicos”.

Del mismo modo, el vendedor de otra farmacia manifestó a El Litoral: “El miércoles llegó una tanda de 40 alcoholes en gel y ese mismo día se vendió todo. Tenemos pendiente una nueva entrega, que podría concretarse la próxima semana. Algo similar está pasando con los ‘Off’ que cada vez que ingresan, se venden todos”.

En este escenario, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desireé Lancelle,  comentó a El Litoral que “el alcohol en gel no se está consiguiendo. Faltan tanto en las droguerías como en las farmacias. Los repelentes, en cambio, en algunas farmacias todavía tenemos”.

En cuanto a la fecha de reposición de los geles sanitizantes, sólo una farmacia afirmó que el stock se repondrá el sábado, y la mayoría espera que recién la próxima semana lleguen nuevos productos. “No tenemos nada de alcohol en gel, nos dijeron que el martes o miércoles de la semana que viene nos llegarán más unidades, con suerte. En cuanto a precios, varía de acuerdo con la marca, teníamos desde $75 hasta $290 los más grandes. Los repelentes también tenemos, pero poco stock porque ayer recibimos una tanda y se está vendiendo rápido todo”, indicó a El Litoral Gutnisky desde una farmacia.

Prevención

Para reducir el riesgo de infección (sea de coronavirus o gripe), es importante el uso del alcohol en gel, pero los especialistas remarcan que es clave el buen lavado de manos. “El agua y jabón es lo más importante. Cuando hablamos de jabón, no tiene que ser cuarteado ni roto porque pierde poder de desinfección. Además, hay que considerar el secado con toallitas de papel”, señaló Desireé Lancelle.

Además, como medida complementaria aconsejan cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo o la parte interna del codo; y evitar el contacto con personas con síntomas de resfriado o gripe. Los barbijos recomiendan sólo para casos puntuales.

Del mismo modo, cabe recordar que para prevenir el virus del dengue, el uso de repelente es tan importante, como el ordenamiento de los hogares (eliminando los recipientes que contienen agua).

Para cerrar, los encargados de las farmacias estiman que el stock se repondrá entre el sábado y el martes de la semana que viene. Por ende, recomiendan consultar al negocio más cercano y realizar el pedido con antelación.

Comenzaron los controles

En medio de la alerta sanitaria por coronavirus, el Gobierno nacional congeló el precio del alcohol en gel, y en la provincia ya comenzaron los controles de los costos.

Al respecto, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, dijo a El Litoral: “A partir de esta tarde, conforme a la resolución 86/2020, comenzamos con el control de precios, para que este se retrotraiga al que tenía el 15 de febrero. Al negocio o cadena de farmacia se le pide una declaración jurada y se la intima por 24 horas para que anuncie el precio que tenía en ese momento en las distintas marcas y presentaciones. Nosotros vamos a controlar que durante 90 días se mantenga ese importe”. El control también se realizará en las droguerías, que “tendrán la obligación de aumentar su producción -de acuerdo con su capacidad instalada- y deberán denunciar ante la Secretaría de Comercio de Interior de la Nación la periodicidad con la que vienen entregando la producción y el precio al que comercializan”, sintetizó Juan José Ahmar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error