Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Aguardan asignación de fondos para licitar las obras de ampliación de la Ruta 5

Con una inversión cercana a los $500 millones, la Provincia espera la acreditación para iniciar el proceso licitatorio. Aunque no hay plazos definidos, los trabajos iniciarían este año en el tramo desde la rotonda hasta el ingreso a Laguna Brava. 

La Provincia tiene previsto iniciar este año las obras de transformación de la Ruta 5, en el tramo que va desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta el ingreso a Laguna Brava. Tras elaborar el proyecto ejecutivo, aguardan ahora la asignación de los fondos.

Según señalaron, la inversión será cercana a los $500 millones, y contará con inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante el que ya se hicieron las gestiones para acceder a los fondos. 

Sobre esta situación, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, dijo que “el proyecto está terminado, estamos buscando presupuesto y dentro de poco iniciarán las obras”. Si bien aún no hay plazos definidos, la Provincia tiene previsto arrancar este año, una vez que se complete el proceso licitatorio.

De esta manera, esperan mejorar las condiciones de la Ruta 5 en materia de infraestructura y partir de los cambios poder solucionar algunas dificultades viales que se repiten en esa zona de la ciudad hace bastante tiempo. 

Cambios

La Ruta 5 hasta Laguna Brava sufrirá una transformación casi completa. El principal cambio será la duplicación de la calzada actual, por lo que pasará a tener cuatro carriles, dos en cada sentido. Así, prevén achicar los riesgos de siniestros viales y agilizar la circulación en ese tramo donde pasan los que viajan al interior y los que viven en los barrios capitalinos aledaños. 

El plan estipula también un nuevo sistema de iluminación central con tecnología led, para mejorar el alumbrado de todo el trayecto, una de las deficiencias más importantes que presenta actualmente. Además, instalarán refugios en las paradas de colectivos para que los usuarios de esa zona de la ciudad puedan resguardarse.

En tanto, planean la construcción de carriles exclusivos para motos y bicicletas, algo con lo que cuenta actualmente, pero que se encuentran notablemente deteriorados. 

Asimismo, asfaltarán varias calles aledañas a la ruta, por lo que también las obras incluirán a los barrios que se encuentran en ese sector capitalino. Según explicaron desde el Ministerio, estos trabajos se realizarán para que los vehículos puedan hacer el “rulo” y no giren en “U”. 

También en materia de seguridad vial, colocarán semáforos en varios puntos, sumándose a los que ya funcionan, pero que en escasas ocasiones se encuentran operativos, ya que habitualmente se los puede ver en estado intermitente.

Vale recordar que en el inicio del proceso, realizaron varias reuniones con vecinos de esa zona para comunicarles los cambios proyectados y también para escuchar opiniones y sugerencias. 

En este sentido, desde la Provincia destacaron que la obra beneficiará a miles de familias que viven en una amplia zona a la vera de la Ruta 5. Entre ellos, los habitantes de los barrios Samela, Sapucay, Ponce, Cremonte y Laguna Brava.

De esta manera, en la zona de la rotonda convergerán la autovía de la Ruta 5 con la de la Ruta 12 que ya se encuentra en construcción, aunque con varias trabas administrativas que extenderán el plazo de finalización al menos dos años más. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error