Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El Paraná seguirá bajando y en comuna del Uruguay piden uso racional del agua

Al corrimiento de tomas para el líquido vital en al menos dos localidades de la costa este, se sumó la solicitud en Garruchos para que se cuide el suministro debido al estado de las napas. Yacyretá informó “un leve decremento” aguas abajo de la represa para los próximos días y desde Ituzaingó difundieron fotos de la ribera. 

El caudal de los ríos Paraná y Uruguay continúa descendiendo, situación que se mantendrá en el primero de estos afluentes según el último informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), respecto al comportamiento hídrico en jurisdicción de la represa; mientras que en localidades de la costa este avanzan con medidas para garantizar el normal suministro hídrico.

El último jueves la EBY brindó un informe hidrológico en el que se especifica que “los caudales circulantes en el tramo inferior de la cuenca del Paraná, aguas arriba de Yacyretá, verificarán un leve decremento durante los próximos días, respecto a lo previsto a inicios de la semana. Por otra parte, las precipitaciones registradas en la cuenca de aporte directo a Yacyretá no implicaron un incremento significativo”, explicaron en el comunicado.

También se especificó que “la afluencia al embalse del complejo para los próximos días se estima muy acotada dentro del rango de 6.000 a 6.500 metros cúbicos por segundo”. A partir de esas previsiones, señalan desde la EBY que “los niveles en el hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, se estiman en el orden de 0,15 a 0,25 metro para los siguientes días”.

Mientras que desde la Municipalidad de Ituzaingó difundieron fotografías aéreas del estado del río, con abundante avistaje de arena y piedras, panorámica pocas veces vista. Una situación similar se da en Itatí y otras localidades ribereñas del Paraná.

Consultados por El Litoral, los intendentes de Empedrado, José Cheme, y de Bella Vista, Walter Chavez, aclararon que, en el caso de ambos municipios, las tomas de agua para las zonas urbanas son a través de perforaciones y no desde el río.

Uruguay

En el caso de este afluente, la situación del suministro de agua potable sí presentó inconvenientes, ya que tanto las comunas como la empresa concesionaria del servicio tuvieron que efectuar maniobras para garantizar el normal funcionamiento.

En este contexto, el jefe comunal de Garruchos, primera localidad al noreste provincial, Alejandro Minigozi, explicó a El Litoral que “si bien a nosotros no nos genera problema con el servicio, por la sequía de las napas, descendieron mucho y le pedí a la población que cuidara el agua”.

Por su parte, el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, explicó a este medio que “está previsto que se mantenga la bajante, y ya se agregaron pilotines de cemento y una bomba para seguir extrayendo, porque Aguas de Corrientes ya tenía previsto esta situación”. A lo que agregó: “Y en caso de que siga bajando, continuarán colocando otros pilotines y con eso estaría solucionado”. En tal sentido, manifestó que “el servicio de agua es normal en volumen y presión”.

Cabe recordar que además de Monte Caseros, donde se efectuaron los trabajos indicados, tal como publicó El Litoral en ediciones recientes, en Santo Tomé tuvieron que correr las cañerías que alimentan a la planta, que a su vez sustenta a la ciudad. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error