Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crece la red de donantes de leche materna y se duplicó la recolección de todo un año

Progresa la labor del servicio dedicado a promover la lactancia y recolectar este alimento natural para entregar a los bebés internados, el coordinador del centro comentó a El Litoral las formas de inscripción. 

En el Banco de Leche Humana (BLH), que funciona en el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, crece una red solidaria con fuerte impacto en la salud de los recién nacidos: la donación de leche.

En estos primeros cuatro meses del año, entre las donaciones y el volumen generado por las mismas mamás de la Maternidad, se recolectaron más de 30 litros. Una cifra récord porque llegó a duplicar lo alcanzado durante todo el 2019; a su vez, esto permitió y permite que los recién nacidos internados puedan recibir el mejor alimento en sus primeros días de vida.

Así lo definió el coordinador general del Banco de Leche, Luis Azula, que dijo a El Litoral: “Estamos trabajando muy bien, ya que esta semana logramos alcanzar el mismo volumen de leche humana que recolectamos durante todo el 2019. Cada vez más mamás se contactan con nosotros, lo cual es sumamente alentador porque vemos que más mujeres se animan a tomar esta decisión hermosa de compartir los nutrientes que producen para sus bebés. Todo está destinado a los recién nacidos internados, sobre todo prematuros o con algún tipo de enfermedad asociada, y esto ha permitido que empecemos a dejar de utilizar la leche en fórmula”.

El Banco de Leche se encarga de la recolección del fluido materno y una vez que se recolecta pasa por una serie de controles de calidad, se procesa y recién allí se alimenta a los niños internados.

Las donaciones son necesarias debido a que muchos prematuros no pueden ser amamantados por sus madres o bien hay mujeres que no pueden producir leche. Sea cual fuese el caso, los especialistas en lactancia buscan seguir ampliando la red para evitar el uso de la leche en fórmula.

“La leche humana ayuda al desarrollo del aparato digestivo y la flora bacteriana que va a proteger al bebé contra las infecciones.  Además, el aparato digestivo es el lugar más propenso al ingreso de infecciones en niños de esta edad. Estos beneficios sólo son patrimonio de la leche humana”, remarcó el doctor Luis Azula.

Dado estos beneficios, convocan a las mujeres que se encuentren en situación de lactancia y deseen sumarse como donantes. Para inscribirse sólo deben rellenar una ficha y luego aprobar una serie de condiciones muy similares a las solicitadas en la donación de sangre.

Las interesadas podrán consultar en la Maternidad Vidal, en el Facebook Blh Corrientes, o bien contactarse al teléfono: 379-4722-150, o al correo electrónico: centrodelactancia.ctes@gmail.com.

Por otra parte, en lo que respecta a las donantes actuales, además, el especialista en lactancia destacó: “Estamos muy contentos porque no sólo estamos recibiendo a madres de Capital, sino que también esta red pudo llegar al interior. Recibimos mensajes de Empedrado, San Cosme, Goya, mujeres que se contactan con nosotros y como tenemos un móvil siempre nos encargamos de la recolección”.

Coronavirus

Ante el actual contexto epidemiológico que está viviendo el mundo por el avance del nuevo coronavirus, el doctor Luis Azula, destacó la importancia de la lactancia materna.

“Nosotros en el BLH reforzamos las normas de bioseguridad, que siempre las aplicamos, pero ahora las intensificamos. Queremos también que quede muy claro que el coronavirus no se transmite por la leche humana, de hecho, en caso de mamás sospechosas o con covid-19 no se suspende la lactancia, sólo hay que tener los cuidados de colocarse el barbijo y lavarse correctamente las manos. Recordamos que se trata de la mejor opción nutricional y en circunstancias como estas los niños deben recibir la leche de su propia mamá”, precisó el doctor Azula.

Además, tanto en las maternidades como en el mismo Banco de Leche se conformó un protocolo para el abordaje de casos probables de mujeres lactantes con sospechas o con diagnóstico de covid-19.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error