Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Liberaron avispas que eliminan al vector de una enfermedad letal para los cítricos

La estación experimental del Inta local comenzó a implementar un plan para reducir la presencia de la “chicharrita” que transmite el HLB. En cinco lugares soltaron ejemplares de Tamarixia radiata y está en proceso el proyecto de construcción de las cámaras de cría. 
gentileza/municipalidad

En Bella Vista, más precisamente en la estación experimental agropecuaria del Inta, hace  un par de años se está desarrollando un proyecto de control biológico para tratar de reducir las posibilidades de proliferación del Huanglongbing (HLB). Una enfermedad que afecta a las plantaciones cítricas y para la que todavía no existe una cura. Ahora ya iniciaron la aplicación de ese plan en la comuna correntina, donde la citricultura es precisamente uno de los pilares de la economía local.

En el segundo mes del presente año se registró el primer caso de HLB en una plantación comercial del departamento de Caseros. Y en ese contexto, el secretario de Agricultura y Ganadería  de la Provincia, Norberto Mórtola, en diálogo con El Litoral, destacó la importancia de poder liberar  los ejemplares de Tamarixia radiata (avispas) que estaban siendo criadas en Bella Vista y que son una “enemiga natural de la chicharrita que propaga el HLB”.

Según lo informado por la Municipalidad de Bella Vista, en las últimas jornadas, comenzó a aplicarse ese plan de control biológico. En esta oportunidad consistió en la liberación de ejemplares de Tamarixia radiata (avispas) en cinco lugares de la ciudad. 

Una tarea que fue ejecutada por un equipo del Inta integrado por el director, Luis Mestres, los ingenieros Alcides Aguirre, Víctor Beltrán y la auxiliar del laboratorio de Entomología. En tanto que, también participaron el secretario de la Producción de la Municipalidad de Bella Vista,  Leopoldo Yanguas y el representante de la Asociación de Citricultores, Oscar Barbera.

“Hoy realizamos una liberación en el arbolado urbano frente al cementerio, dado que allí los monitoreos dieron positivo para la presencia del insecto vector del HLB. En horas de la tarde, hicimos lo mismo  en otros puntos de la ciudad. En total, eso se realizó en cinco lugares”, comentaron desde el Inta al Municipio bellavistense. 

En este contexto, añadieron que “está en proceso el proyecto de construcción de las cámaras de cría”. Tras lo cual, destacaron que la ejecución del proyecto es posible “gracias a las gestiones del gobernador Gustavo Valdés que logró la liberación de los fondos necesarios”. 

Considerando en este punto que el plan de control biológico desarrollado en el Inta de Bella Vista es solventado por el fideicomiso Fondagro, administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). 

Nuevo

“Liberamos grandes cantidades para que logren cumplir su ciclo inclusive en el invierno y al final de esta estación puedan seguir controlando a la Diaforina citri (chicharrita) que es el vector del HLB. Es un proyecto único en la Argentina y lo pusimos en práctica con los equipos técnicos del Inta”, subrayaron desde la Municipalidad. Al mismo tiempo acotaron que “Uruguay está a punto de comenzar una experiencia de control biológico igual al nuestro y es un orgullo para Bella Vista encabezar un trabajo de estas características”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error