Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Geriátricos: hacen testeos a los residentes y asignan habitaciones de aislamiento

Se realizaron ayer hisopados al azar y tomaron una segunda muestra al personal en las residencias capitalinas. Lo mismo se hará en las 21 del interior. Hay un total de 700 adultos mayores que viven en estos establecimientos. 

En la provincia de Corrientes hay 29 geriátricos con 700 adultos mayores, en la Capital la mayoría son privados y en el interior muchos dependen de la Provincia. En todos ellos se realizan hisopados a los abuelos -al azar- y ayer comenzó el segundo testeo al personal de salud. De acuerdo a un protocolo establecido por el Ministerio de Salud, deben tener una habitación de aislamiento para aquellas personas que presenten enfermedades respiratorias y cuadro febril, quienes esperarán hasta que un equipo de Epidemiología tome la muestra para confirmar o descartar que sea covid-19.

En el día de ayer empezaron a realizar hisopados en el geriátrico El Litoral y una segunda toma de muestras a todo el personal que trabaja en el lugar. Mañana comenzarán a hacer este mismo trabajo preventivo en los hogares para abuelos del interior de la provincia. 

“En Capital tenemos ocho geriátricos y solo uno depende de Desarrollo Social, el resto son privados. En estos hay entre 266 y 300 abuelos. En el interior tenemos 21 geriátricos y la mayoría depende de Desarrollo Social; hay 400 abuelos”, dijo a El Litoral la directora general de Atención Primaria de la Salud APS, Alicia Pereira. 

En cada geriátrico u hogar para ancianos, por protocolo sanitario, debe haber una habitación de aislamiento para personas con síntomas febriles. Esto se hace de manera preventiva, para que, en el caso de que un abuelo tenga covid-19, no pueda contagiar al resto de la población. En esta habitación, con espacio para tres o cuatro camas, los adultos mayores se quedan hasta que se descarte o confirme que tengan la enfermedad viral. 

“Mediante hisopados a cargo del personal de Epidemiología se determinará si son positivos. En el caso de que se confirme, podemos hacer traslados al hospital de campaña que está listo para ser utilizado. En caso de que sea negativo y se diagnostique otra enfermedad, la persona vuelve a su lugar habitual”, explicó la doctora a este diario. 

Todos los geriátricos deberán tener estos espacios de aislamiento preventivo, como se estableció en el marco de un protocolo sanitario. También se exige manipular con especial cuidado los alimentos y atender aspectos como el ingreso del personal a cargo y las visitas. En tanto que ayer a la mañana hicieron hisopados a los abuelos del geriátrico El Litoral, donde hay 100 alojados, pero la toma se realiza al azar, a 1 de cada 10. También tomaron muestras en el Guadalupe. Esto fue a modo preventivo, ya que “hubo casos en otras provincias en que los abuelos estuvieron asintomáticos”. A todo el personal se le realizó por segunda vez el test.

“El día lunes se hará el mismo trabajo en los geriátricos del interior. Estamos trabajando desde el Ministerio de Salud de manera preventiva y buscando no repetir situaciones de otras provincias”, sostuvo Pereira a este medio gráfico. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error