Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alistan la encuesta que busca conocer las condiciones de enseñanza en cuarentena

El Ministerio de Educación provincial prepara la logística para que el próximo martes se realice la “Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica”.  

Mientras progresan las clases a distancia (sea virtuales o con cuadernillos), el Ministerio de Educación de la provincia prepara las bases para que se realice la primera encuesta nacional que analizará el nivel de respuesta que tuvo el sistema educativo durante la cuarentena. El relevamiento se realizará el próximo martes y estará destinado a directivos, docentes y familias.

“La encuesta fue aprobada en la última reunión del Consejo Federal de Educación, se realizará en todo el país a través de las líneas telefónicas, con una muestra de cinco mil escuelas representadas en más de 50 mil unidades educativas de todo el país (privadas, estatales, rurales, urbanas). Con ella se busca conocer el trabajo que se realizó durante el período de cuarentena”, explicó a El Litoral el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias.

Debido a que la denominada “Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica” se realizará el próximo martes 26 de mayo, en la provincia comenzaron a preparar la logística para que pueda llevarse a cabo sin mayores inconvenientes.

Al respecto, Julio Navias precisó: “La dirección de planeamiento e investigación educativa, va a estar colaborando con los equipos técnicos de Nación para desplegar todo el procedimiento y van a facilitar los contactos en los próximos días. Además, se hizo una selección aleatoria de los que participarán, pero si hubiera alguna dificultad los equipos de nuestro ministerio buscarán suministrar nuevas líneas de comunicación”.

Además, el sondeo será respondido de manera anónima por todos los participantes, tendrá preguntas cerradas y abiertas, con entrevistas en profundidad. Los resultados se darán a conocer en julio, con el propósito de trazar las políticas pedagógicas, y un tema no menor es que buscan evaluar también “en qué grado se está garantizando el derecho a la educación”, señalaron desde la cartera educativa nacional.

En líneas generales, se trata de una encuesta que busca recabar las múltiples experiencias áulicas que se desarrollaron en el país, las características de las políticas implementadas, las condiciones de la enseñanza como así también la organización del trabajo docente.

Entretanto, el gabinete de educación local prepara un protocolo para un posible regreso a las aulas. Según estiman esto podría ocurrir en agosto, tras las vacaciones de julio, pero todo dependerá de la situación epidemiológica.

“El protocolo todavía se está analizando, hay distintas ideas, para que cuando nos toque regresar tengamos todo avanzado”, indicó Julio Navias. Puntualmente, se prepara un retorno progresivo a las aulas, con la posibilidad de que regresen primero las escuelas rurales y los estudiantes que terminan la primaria o la secundaria. “También se intensificará la educación de los más chicos, que están en primer grado porque ellos son los que empiezan con las primeras letras y números, por lo que allí el rol de la maestra es clave”, afirmó.

Contenidos

Paralelamente, avanzan las reuniones enmarcadas en el plan “Estratégico Educativo 2020” por el cual el Ministerio de Educación de la provincia se encuentra conformando una lista de contenidos prioritarios para los diferentes niveles y al mismo tiempo prepara un protocolo para un posible regreso a clases.

“En el marco de la continuidad pedagógica, la comisión técnica está terminando de elaborar los contenidos mínimos prioritarios que se van a dictar en los diferentes niveles. Esos serán los saberes que tendrán que aprender los estudiantes ya sea para promover el grado o de año, o terminar el nivel. Además, se buscará intensificar el aprendizaje de los alumnos de sexto grado o año, que pasen a un nuevo nivel”, indicó el subsecretario de Gestión Educativa.

Se espera que la lista de contenidos básicos para el 2020 puedan definirse en las próximas semanas. Por lo pronto, las calificaciones numéricas continúan suspendidas dado que fueron reemplazadas por las evaluaciones formativas.

De todos modos, una vez que los estudiantes regresen a las aulas, los saberes claves que forman parte de dichos contenidos prioritarios son los que tendrán una nota numérica.

 (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error