Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La demanda energética interanual de abril cayó un 42% en Corrientes

La Fundelec informó que la merma de consumo de electricidad en la provincia superó el 40% debido a la poca actividad industrial y comercial por la cuarentena. En todo el país la caída acumulada fue del 11,5%.  

Por causa de la cuarentena obligatoria definida por el Gobierno de la Nación ante la pandemia de covid-19 que atraviesa el país y el mundo, durante abril la reducción en la actividad económica, comercial e industrial generó una considerable retracción en la demanda energética: según datos de la Fundación por el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo eléctrico interanual en Corrientes tuvo una merma del 42% en abril, siendo la jurisdicción argentina con mayor caída. A nivel nacional el promedio de reducción fue del 11,5%, siendo el peor registro de los últimos 20 años.

En marzo Corrientes también registró una caída de la demanda energética de poco más del 14%, siendo también una de las jurisdicciones de mayor desplome interanual.Por segundo mes consecutivo Corrientes encabezó los registros de mayor caída interanual en el consumo energético nacional: según el informe brindado por la Fundelec, en abril la retracción en la provincia fue del 42%, muy lejos de la segunda jurisdicción con reducción, que fue Santa Fe con -21% durante el mes pasado.

Corrientes registró una reducción de la demanda energética interanual por segundo mes consecutivo: en marzo la retracción fue del 14%, una de las jurisdicciones con mayor descenso. Anteriormente, en febrero se registró un leve aumento del 4% en comparación con febrero de 2019.

En cuanto a los registros por regiones de demanda energética correspondientes a abril, el Nordeste (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) encabezó la lista con un 21% de caída de consumo, seguida del Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) con una retracción del 17,4%, Comahue (-15%), Cuyo (-12%) y Centro (-11,8%). Solo en la Patagonia (Chubut y Santa Cruz) se mantuvo constante.

Durante abril, no solo Corrientes sino que la mayoría de las provincias tuvieron considerables caídas en la demanda energética, siendo las principales Santa Fe (-21%), Río Negro (-18%), Santa Cruz (-17%), San Luis (-17%), Neuquén (-15%), San Juan (-14%), Catamarca (-13%), Mendoza (-11%) y Córdoba (-11%). Con retracciones interanuales menores al 10% se ubicaron Jujuy, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Formosa; y solo Chubut registró una suba del 5%.

En el informe de la Fundelec también se consigna que en el promedio nacional interanual de la demanda energética durante abril hubo una caída del 11,5%, siendo el mes de mayor contracción de la serie histórica, “incluso por arriba del observado en febrero de 2002, cuando bajó 11,2% en plena crisis de la convertibilidad, y de junio de 2019, cuando se hundió 10,6%”. 

La principal causa del desplome del consumo energético en todo el país fue la cuarentena obligatoria establecida en todo el territorio para mitigar el impacto de la pandemia de covid-19, que generó además la paralización en las actividades económicas, industriales y comerciales.  (FC)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error