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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Bares y gimnasios reabrirán con más higiene, distanciamiento y turnos con datos personales

Con nuevas dinámicas en la atención, ambos rubros regresarán a la actividad este lunes y ultiman detalles para estar acordes a los protocolos. Por ejemplo, sólo se podrá ingresar con tapabocas y hasta evaluarán el estado de salud de los que ingresan a los gym. 

Cada vez está más cerca la llegada de la “nueva normalidad” para los bares y gimnasios de la provincia, que ultiman retoques para abrir sus puertas desde este lunes en un escenario comercial que no volverá a ser el mismo.

Ocurre que algunos de estos locales (de ambos rubros) continuarán cerrados porque los propietarios no pudieron superar la crisis económica, que se profundizó en los meses de paralización. Además, tanto los gimnasios como bares que lograron “sobrevivir”, preparan sus reaperturas con las estrictas precauciones que deben cumplimentar y que para los clientes en general marcarán una nueva dinámica para asistir a estos locales.

Por un lado, los bares buscan mantener el concepto de ser lugares de encuentro, aunque con mayores distancias. Es así que las mesas se encuentran distantes unas de otras, mientras en las paredes empezaron a colocar cartelería informativa de las medidas de prevención. También, quienes asistan a restaurantes o cafeterías, (al menos uno por grupo) deberá dejar su número de teléfono por si surge algún contagio, este punto es fundamental para controlar la transmisión.

“Priorizamos todo lo que dicen las normativas, tanto nacional, provincial como municipal. A la entrada tendremos una alfombra con desinfectante diluido para limpiar los pies, todos los que ingresan deben hacerlo con tapaboca y el límite de capacidad en nuestro caso se redujo a 8 mesas para mantener el distanciamiento. Participamos de las debidas capacitaciones, hoy (por ayer) tenemos una a las 18 vía Zoom, donde recibimos mayores precisiones de las medidas de seguridad que luego transmitimos al personal en su totalidad”, precisó a El Litoral Matías Lischinsky el propietario de una hamburguesería gourmet. 

Del mismo modo, desde una cafetería/panadería, Iván Romero comentó que ajustan cada uno de los detalles, concretamente dijo: “Tenemos que priorizar las reservas, así que estamos estudiando algún sistema online para generar una orden respetando esa prioridad.  Los protocolos están presentes, no sólo en la desinfección sino también en los cuidados que tienen que tener los mozos y cada uno de los empleados. Están capacitados de la prevención que se debe tomar para evitar la transmisión del virus”.

Por otro lado, asistir a los gimnasios también será diferente en estos tiempos de alerta por covid-19. En primer lugar, porque los salones organizarán turnos programados con un tercio de la capacidad (para mantener la distancia), con desinfecciones constantes y los alumnos deberán consignar sus datos personales (nombre, DNI, horario, teléfono y firma). Inclusive, tendrán que completar una evaluación para descartar sospecha del virus.

“Poder abrir significa un alivio, porque podremos regresar a la actividad para pagar las cuentas y recuperar nuestro sustento económico. Con respecto al trabajo, tenemos todo listo para mantener la distancia social y no juntar mucha gente. Además, de la desinfección constante de los aparatos, tendremos también un trapo de piso para los pies, alcohol en gel para los alumnos y profesores, entre otros recaudos”, detalló a El Litoral Mario propietario de un gimnasio de pilates.

Como sucedió con los gastronómicos, el personal completo de los gimnasios, también participó de capacitaciones. En este sentido, el presidente de la Asociación de Gimnasios de Corrientes, Vicente Farias, había mencionado a El Litoral que “con esto tratamos de seguir sumando experiencias para saber cómo actuar de aquí en adelante y cómo trabajar de forma segura, para transmitir a nuestros alumnos la seguridad de que ejercitarán en un ambiente tranquilo y en un ambiente controlado”.

Para cerrar, cabe recordar que al menos ocho gimnasios de la ciudad quebraron y no volverán a abrir al menos en este mes. De la misma manera, varios locales gastronómicos sólo atenderán con la modalidad de delivery, e incluso algunos cerraron definitivamente porque no pidieron afrontar las deudas que se generaron durante dos meses de inactividad laboral. En ese escenario, con algunas complicaciones los negocios de ambos rubros que regresarán a la actividad, tienen perspectivas de recuperar los meses perdidos. 

(MS)

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