Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comenzó a funcionar el primer hospital penitenciario y alistan el de campaña

El nuevo nosocomio destinado a personas detenidas, está preparado para la pandemia y luego podrá ser usado para patologías en general. Mientras tanto, ultiman detalles en el Hogar Escuela y la fecha de apertura se extendió unos 10 días más. 

En la provincia fue inaugurado el primer centro de salud del país destinado exclusivamente a personas detenidas con covid-19, el cual funciona en un sector de la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano que fue refuncionalizado para brindar a posteriori atenciones médicas en general. En tanto, aceleran las obras para completar la apertura del hospital de campaña del Hogar Escuela, cuya fecha de apertura se extendió para, al menos, 10 días más.

Es que en estos tiempos de pandemia la salud tomó un lugar trascendente en la agenda pública, y en la provincia refuerzan la estructura sanitaria para afrontar un posible escenario de avance del covid-19. De hecho, tras el foco de contagio que se registró en la Unidad Penal N° 1 se aligeraron los trabajos en el nuevo centro de salud penitenciario.

“La obra se realizó en un poco más de un mes. Un trabajo muy rápido porque se hizo sobre la instalación del centro de contención de menores, que fueron trasladados a otro edificio. Eso permitió que hoy tengamos estas instalaciones sanitarias a tiempo, algo muy importante para la provincia porque contempla la contención sanitaria y de seguridad para los internos de todas las cárceles de la provincia”, explicó a El Litoral el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, tras la inauguración.

El titular de la cartera sanitaria advirtió también que “más allá de la pandemia, que en algún momento se va a ir, el centro quedará instalado como hospital para atender cualquier tipo de enfermedad que pueda aparecer. De esta manera evitamos recargar al resto del sistema de salud”.

Puntualmente, el edificio de salud está diseñado para albergar a unas 40 personas debido a que cuenta con un área de terapia intensiva con 12 camas con respiradores artificiales, en cuyo espacio hay un sector de enfermería y apoyo; también consta de un servicio con cuatro módulos de internación, integrados por tres dormitorios para un total de 7 camas, una guardia, área médica, sanitarios y patio interno; y un sector adicional que habilita un total de 28 camas.

Paralelamente funciona un área de servicios médicos y un área para el personal del servicio penitenciario provincial, que quedará a cargo de la custodia del edificio, donde hay un dormitorio con 12 camas, sanitarios, cocina, comedor, lavadero y depósito. Durante el acto anunciaron también que el centro de salud dispone de cinco puestos sanitizantes para la desinfección del personal, e inclusive cuenta con un consultorio odontológico.

Atento a los protocolos por coronavirus, hay diferentes accesos (peatonal, de ambulancias y de servicio) e incluso en su interior las derivaciones a las salas se realizarán de acuerdo al estado de salud de los pacientes (sean confirmados graves, estables o sospechosos). “Tenemos una terapia intensiva pero también, cuando se aplique un protocolo de aislamiento por coronavirus, sin dudas vamos a utilizar esta instalación a los efectos de que no se genere ningún tipo de riesgo”, dijo a El Litoral Ricardo Cardozo.

Hospitales

Se espera que junio sea el mes de las habilitaciones sanitarias dado que, tras la presentación del centro de salud penitenciario, se aceleran los trabajos para inaugurar la totalidad del nuevo hospital de campaña.

En principio estuvo estipulada para fines de mayo la apertura de todo el centro de salud, pero finalmente los plazos se extendieron.

Consultado al respecto, el ministro de Salud dijo a El Litoral: “Sucedió que mucha de la mano de obra y la logística se utilizó en este nuevo centro para terminarlo en el plazo de un mes, y entonces la velocidad del hospital de campaña se resintió, pero ahora están trabajando a full. La idea es que en diez o quince días esté terminado. De todos modos el sector que ya se habilitó está absolutamente operable, con más de 80 camas con respiradores listos para ser utilizados”. Paralelamente, el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” fue declarado centro exclusivo de covid-19 para la atención de niños; el Llano cuenta con un sector exclusivo con camas de internación, y el Vidal cuenta con un camión sanitario destinado a la detección precoz de casos.

Inauguración

La inauguración del hospital de campaña destinado a personas detenidas fue presidida por el gobernador Gustavo Valdés junto con los ministros que intervinieron en el proyecto.

En primer lugar, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, comentó que “es una satisfacción, en momentos como este, poder exhibir obras de estas características considerando el tiempo en el que se desarrolló, en un trabajo interministerial como el que realizamos en el hospital de campaña”. Además, dijo que la construcción desde su área demandó unos 20 millones de pesos.

En tanto, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, afirmó que la obra “significa dar cumplimiento a una obligación del Estado. Pero no solo eso, también es el primer centro de salud penitenciario específicamente adaptado para covid-19 en el país”.

Por su parte, el Gobernador expresó: “Tenemos que adecuar el sistema de salud con el mismo ahínco para todos los individuos, respetando los derechos humanos”.

Tras los discursos de presentación, se realizó el tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa, con lo cual quedó formalmente inaugurado el nuevo hospital para internos del penal.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error