Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una semana después del alta del paciente que recibió plasma, el Penal está libre de casos

El Servicio Penitenciario Provincial recibió la comunicación oficial del Ministerio de Salud, la cual informó que desde el 23 de junio el establecimiento penitenciario ya no presenta contagiados y se normalizarán las actividades administrativas.  
Casos. Aislaron a un pabellón por positivos, hubo también penitenciarios con covid-19 de San Luis y de San Cayetano.

Las autoridades de la Unidad Penal Nº 1 recibieron ayer la comunicación oficial del Ministerio de Salud, la cual informa que a partir del 23 de junio, una semana después del alta de quien recibió plasma, la penitenciaría está libre de casos activos y sospechosos de covid-19. En este contexto, indicaron que se dispone la normalización paulatina de la labor administrativa y operativa dentro del establecimiento.  

Cabe indicar que, el jefe del Servicio Penitenciario, inspector Rubén Roque Romero, la subjefa inspectora general Ana María Canteros y, el director y subdirector de la Unidad Penal N° 1 subalcaide Antonio Blanco y, adjutor principal Carlos Alberto Aguilera, recibieron a los miembros del Comité de Crisis de Salud Pública: Jorge Ojeda, Angelina Bobadilla, Fabián Plano, Claudia Campias y Cristian Sarquís.

Los profesionales del Ministerio de Salud, comunicaron oficialmente que el 23 de junio del 2020, la Unidad Penal N° 1 fue declarada sin casos activos ni sospechosos de coronavirus y sin recomendaciones sanitarias a seguir. Por ello, se avanzará en la normalización de las actividades en el establecimiento. 

Casos 

El único paciente que recibió el tratamiento de plasma de convaleciente en la provincia de Corrientes y que estuvo internado tres semanas en el Hospital A. I de Llano, recibió el alta médica en el mediodía del 16 de junio y fue trasladado a la Unidad Penal N° 1. Era una de las personas privadas de su libertad que se había contagiado del agente penitenciario. 

Así lo informó a El Litoral el infectólogo asesor del Gobierno provincial y quien atendió a esta persona, Fernando Achinelli.

Desde el 9 de junio, era el único paciente de la Unidad Penal N° 1 internado en el Hospital Llano y también considerado activo de covid-19. La primera alta se dio el sábado 6 de junio a un hombre de 85 años, que no recibió el tratamiento, y dos días después a otro de sus compañeros de la penitenciaría. 

Situación

En la presentación del informe, en el marco de los cien días de pandemia, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo: “Hemos tenido un solo pico de casos que fueron los 23 positivos en la Unidad Penal N° 1” y agregó “los primeros casos detectados recordemos vinieron del exterior, y por el otro lado, el gran porcentaje de casos han sido asociados a los provenientes de Chaco, provincia que cuenta con transmisión comunitaria”. 

En abril, “hemos tenido la detección de los casos todos asociados a la Unidad Penal N° 1, arrojando un total de 23 personas, donde el contacto de un penitenciario con una persona privada de la libertad fue el disparador del brote, que hemos podido detectar a tiempo y controlar para que no se trasmita a otros pabellones”. Además, al margen de los casos del Penal, Bobadilla hizo hincapié en los rangos de las edades de los casos detectados donde “los mayores de 65 años han contado con un procedimiento riguroso, constante y diario para que las complicaciones no culminen en cuadros de gravedad”.  Cabe recordar que el único paciente que reunió las condiciones para recibir el tratamiento de plasma de convaleciente fue una persona privada de su libertad de 65 años, quien tenía antecedentes de enfermedades respiratorias.

(C.S.S)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error