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/Ellitoral.com.ar/ Campo

Carne argentina

A pesar de la pandemia, la carne vacuna de nuestro país continúa con una fuerte demanda, interna y externa. Un consumo nacional que se incrementó en la cuarentena, sumado a los puertos internacionales que comienzan a reactivarse, auguran un buen momento para este producto emblema de nuestro campo. 

En medio de la pandemia y el cierre de muchos puertos que eran destino de la carne vacuna argentina durante el año pasado, que tuvo un récord histórico de exportaciones, la cadena ganadera viene mostrando una gran fortaleza. Con exportaciones mayores a las del primer cuatrimestre de 2019, y un consumo interno que aumentó en 4 kilos por habitante, la actividad sigue trabajando con el horizonte puesto en ganar más países compradores. Y para eso hará falta aumentar el rodeo.

Los datos del primer cuatrimestre de 2020 en exportaciones de carne vacuna hablan de un incremento del 13% respecto al mismo período del año pasado. Si bien las ventas al exterior en enero-abril de este año fueron menores que el último cuatrimestre del pasado –cuando se produjo un boom exportador-, teniendo en cuenta el contexto global el dato es muy alentador.

En el otro lado se encuentra el consumo interno, que durante la cuarentena se incrementó considerablemente. Luego de muchos períodos de caída del consumo en kilos por habitante en nuestro país, más allá de que los argentinos consumen el 80% de la carne que se produce en el país, durante marzo y abril se incrementó entre 3 y 4 kilos el consumo per cápita.

Las compras en volumen para estoquearse, el aislamiento en casa, los cambios de hábitos alimenticios, hicieron en el campo y la industria frigorífica tuvieran una actividad más que satisfactoria a pesar del encierro.

“Tenemos un mercado interno valiosísimo. El mercado interno se lo bancó cuando tuvimos aftosa, se lo bancó cuando cerraron las exportaciones, y se lo está bancando ahora con el tema del Coronavirus, donde en los últimos meses aumentó 3 o 4 kilos el consumo por habitante”, explicó Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

A medida que la pandemia va dando respiros en el mundo, los puertos se van reabriendo y las carnes argentinas tienen destinos abiertos. Y China continúa siendo el actor protagonista del mercado de la carne vacuna. Durante 2019, el gigante asiático se llevó poco más del 75% de las exportaciones de carne de nuestro país, y si bien hubo un freno de diciembre a marzo, por el Coronavirus, desde los puertos chinos comenzaron nuevamente a demandar los cortes argentinos.

“Depender solamente de un mercado es un poco peligroso. Nos pasó a fines del año pasado y principios de este año, cuando se cayó China, se cayeron los precios que estaban pagando y eso generó muchos inconvenientes”, consideró Forte en declaraciones al programa Aires de Campo (Radio LT7).

Más allá de esta dependencia de China para la industria exportadora de carne, el dirigente explicó que “la realidad nos llevó a eso: China empezó a demandar carne en una forma extraordinaria, y cada vez pide más; y encima con una gran ventaja, porque el gran volumen que demanda China es garrón, cogote y brazuelo de vaca vieja, que son cortes que Argentina no consume. O sea que es un mercado que se complementa perfectamente con el mercado interno”, explicó Forte.

Más allá de la cuestión china, el dirigente explicó que desde el Ipcva se trabaja para apuntalar los mercados vigentes y ganar otros destinos para los cortes vacunos nacionales. En este sentido, el referente de CRA comentó que se están volviendo a abrir muchos puertos del mundo. “Estados Unidos está comprando nuestra carne; Europa está volviendo a comprar después que estuvieron muy parados por la pandemia; que andemos bien o andemos mal depende más de nosotros que de terceros”, consideró el titular del instituto.

No obstante, este año el trabajo del Ipcva se vio muy condicionado por el contexto sanitario. “Pudimos ir a la feria de Dubai (Emiratos Árabes) que se hace en febrero, pero después se suspendieron las distintas ferias y exposiciones de carne en lugares del mundo; y además se fueron cerrando los puertos”, relató.

No obstante, Forte sostuvo que “asimismo no nos quedamos quietos. En China hace dos años venimos haciendo una fuerte campaña de promoción, y este año la readecuamos para hacerla por redes sociales y medios audiovisuales; y así vamos a seguir trabajando para seguir llevando la carne argentina al mundo”.

En este aspecto, Forte sostuvo que hay mucho optimismo en el sector, y muestra de ello fue el comportamiento de los mercados a pesar de la pandemia. “Cuando el mundo estaba condicionado con el Coronavirus, habían empezado algunas restricciones y a pesar de eso, los mercados siguieron buscando la carne argentina. Tenemos un mundo revolucionado, donde se cierran los puertos, y a pesar de eso sigue aumentando la exportación, eso es muy buen augurio”, señaló.

 

 

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