Se habilitó la página web para realizar trámites de la propiedad a través de internet ante la Dirección General de Catastro, que hasta entonces se hacían de manera presencial, informó este lunes el municipio capitalino.
Los trámites son: Responsable de pago de impuestos con mensura para prescripción adquisitiva, Responsable de pago de impuestos, Alta de adrema, Alta de adrema con mensura para prescripción adquisitiva, Cambio de dominio, Informes varios, Cambio de domicilio postal, Modificaciones varias, Verificación de datos, Citación de linderos y autoridades, y Determinación línea municipal.
“Nosotros desde un primer momento sostuvimos que el municipio tenía que estar acorde con la evolución de los tiempos que se están viviendo. La pandemia aceleró esto porque nos obliga a nuevas formas y usos, al haber menor movilidad de los ciudadanos para que puedan hacer la mayor cantidad de trámites desde sus casas”, sostuvo el intendente capitalino, Eduardo Tassano.
Seguidamente, acotó que “además, a través del Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda, realizamos un estudio que nos reveló que en la ciudad hay un 78 por ciento de vecinos que usan internet y que la mayoría lo hace a través de su celular”, sobre lo cual consideró que “todo esto potencia lo que habíamos previsto en su momento, para la modernización y la simplificación de muchos trámites, inclusive los que hay dentro del municipio”.
“Esto también nos lleva a que el personal municipal se capacite y se adapte a las nuevas funciones que va a tener y no quedar preparado sobre cosas que ya no sirven más o que no se van a usar más”, adujo.
Trámites en menos tiempo
Tassano recordó que antes, "para iniciar los trámites había que venir al Palacio Municipal, de aquí tardaba 15 días para llegar a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y de allí otro tanto hasta llegar a la Agencia Correntina de Recaudación (Acor), que es donde funciona Catastro” sobre lo cual sostuvo que, en algunos casos, demandaba más de tres meses en concluir.
“Profesionales abogados, arquitectos, ingenieros y agrimensores, como también vecinos en general se van a beneficiar con este proceso de virtualización de los trámites de Catastro”, valoró.
Luego, agregó que, al ingresar sus datos, los interesados automáticamente pueden subir como PDF los planos y requisitos esenciales que solicita el trámite, lo que llega de forma automática al área, va pasando por los responsables y luego vuelve al usuario con el permiso, el informe o dictamen solicitado.
“Se capacitó al personal, se hicieron las pruebas y actualmente no lleva más de 10 días hacer estos trámites. Ahora el usuario o vecino ya sube toda la información esencial. Hay solo una instancia presencial y para que haga eso se le da 24 o 48 horas”, explicó.
Acerca de ello, el titular del Ejecutivo municipal ponderó el hecho de que, con este tipo de servicios, “no van a coexistir más papel y web, ya que estos trámites se harán únicamente de manera virtual”.
Por internet
Al ingresar al sitio web del municipio, se podrán descargar los formularios e iniciar los expedientes sin tener que asistir a las oficinas municipales (excepto que la propiedad en cuestión esté judicializada y se deba chequear la veracidad de la documentación presentada).
“Venimos trabajando en una evaluación general de aquellos trámites que son de cara al vecino en las áreas municipales con mayores solicitudes y vemos los que son pasibles de simplificar en busca de acortar el tiempo de la gestión del expediente. En este caso, empezamos por la Dirección General de Catastro y detectamos que once de sus trámites, que se hacen históricamente en papel, se pueden realizar de manera virtual a través de la guía de trámites de la página web de la Municipalidad”, describió la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna.
En ese sentido, la funcionaria remarcó los beneficios que estos cambios traerán aparejados en los particulares: “El usuario, vecino o profesional puede iniciar el expediente sin moverse de su casa. Además, antes había que ir a la Acor a abonar una tasa; y ahora, por la ordenanza tarifaria, al ser online, no se paga monto alguno por la iniciación del trámite administrativo”, recordó.
En ese sentido, Gauna resaltó que “gracias a la intervención de la Acor se va a avanzar en la liquidación y el posterior envío de cupón de pago (vía email) al usuario, a fin de que pueda abonarlo de manera online con cualquier medio de pago electrónico, o sino también a través de un Rapipago”, sobre lo cual aclaró que “esto último sólo para aquellos documentos que requieren el pago de una tasa diferente a la de inicio de trámite; aunque no obstante, habrá una mesa de ayuda con apoyatura del call center de la Acor”.
Por otra parte, Gauna añadió que “se generó un protocolo de actuación para poder capacitar a los agentes municipales que van a intervenir en estos casos, a fin de cuenten con toda la información necesaria para saber cómo proceder en cada caso y pueda servirles de ayuda a la hora de interactuar con el usuario” tras lo cual subrayó que también se anexaron instructivos para los usuarios en la página web, de modo tal que todo lo que pueda generar dudas para los contribuyentes se apoyará con videos de fácil entendimiento.
“Estamos trabajando para replicar estos trabajos de modernización. En primer término, en siete trámites del área de Obras Particulares, y luego en gestiones ante Fiscalización Urbana”, indicó finalmente la subsecretaria de Modernización de la Municipalidad.