Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aumenta el número de odontólogos que se niegan a trabajar con obras sociales

Por los retrasos en los pagos, desde el sector explicaron que un buen número de profesionales prefiere atender a los pacientes de manera particular. Algunos mantienen la atención, pero con las entidades que tienen las cuotas al día. 

En la provincia un buen número de odontólogos dejaron de atender a través de las obras sociales, en medio de un reclamo que permanece latente por el retraso en el pago de las prestaciones y la desactualización de los aranceles. Si bien algunos continúan recibiendo pacientes, lo hacen con aquellas entidades que mantienen las cuotas al día.

Se trata de una problemática que afecta a profesionales de la salud bucal de todo el país, de hecho, se cumplió un poco más de un mes de la movilización nacional que elevó los reclamos de “precarización”.  

Este mes, ante la falta de respuestas concretas, muchos optaron por atender únicamente pacientes particulares.

“Tomé la decisión de no aceptar ninguna obra social, dado que nos venían pagando con cien días de retraso, a pesar de que al afiliado le cobran al mes”, comentó a El Litoral, la odontóloga Carla Mosquera.

En esa misma línea, el odontólogo Miguel Ferradas advirtió que las demoras en el pago afectan fundamentalmente porque muchos de los insumos que utilizan son importados y están sujetos a la variante del dólar. “Yo terminé cobrando en mayo los arreglos que hice en enero, poniendo en la balanza los costos que tuve y el tiempo, llegué a la conclusión de que no tenía ganancia. Por eso ahora estoy trabajando sólo con pacientes particulares como ortodoncista”, precisó Ferradas.

Además, los profesionales venían solicitando a las obras sociales y prepagas, el pago de las herramientas que se utilizan como parte del protocolo de bioseguridad. 

En ese sentido, Mosquera, advirtió: “Nosotros siempre realizábamos desinfección de cada uno de los elementos, pero ahora usamos insumos de mayor protección, por ejemplo, la burbuja que protege toda la cara, las antiparras y un barbijo N95 cada dos semanas. 

Ese gasto muy pocas obras sociales lo reconocen y las que lo hacen pagan con cuatro meses de demoras. Por todo eso, somos varios los odontólogos que decidimos dejar de trabajar con ellos”, detalló la odontóloga.

Mismas situaciones están atravesando varios odontólogos que, de hecho, se movilizaron el 11 de julio en la ciudad en búsqueda de soluciones. Ante la falta de respuestas, muchos de ellos decidieron comenzar a trabajar únicamente con pacientes particulares o bien con aquellas obras sociales que llevan los pagos al día.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error