Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los agentes turísticos se movilizarán por la urgencia del sector en la pandemia

Marcharán por la costanera y la avenida 3 de Abril, para pedir que se declare la emergencia nacional en el rubro. Agencias de viaje solicitan la aplicación de medidas provinciales. 

Trabajadores y trabajadoras del turismo en Corrientes se sumarán mañana a una movilización nacional del sector, para pedir por la declaración de la Ley Nacional de Emergencia Turística. A su vez, referentes de agencias de viaje solicitan a la Provincia que se adopten las medidas que habían sido anunciadas para morigerar la crisis provocada por la pandemia.

Titulares de agencias de viajes, hoteleros, transportistas  y guías turísticos del país se movilizarán mañana para exigir la declaración de la ley de emergencia para el sector, de manera de poder recibir algún tipo de asistencia mientras perdure su inhabilitación para trabajar. La marcha tendrá su implicancia en Corrientes, ya que integrantes del sector participarán desde las 9.45 de una “caravana” que partirá desde la explanada del puente Belgrano, recorrerá la costanera hasta la calle Salta, seguirá por Yrigoyen y finalizará en la avenida 3 de Abril.

Un grupo de dueñas de agencias de viaje visitó El Litoral para informar acerca de la movida de mañana, y también para hacer hincapié en las necesidades del rubro, las cuales se van acentuando a medida que pasan los días. María del Carmen Chico, representante de la Asociación Correntina de Agencias de Viajes y Turismo, señaló que si bien el Gobierno provincial había anunciado una serie de medidas para ayudar al sector, las mismas actualmente “no se están implementando”. “Se anunció una asistencia para el pago de servicios hace un mes, pero nosotros seguimos con las intimaciones de las empresas de agua, luz e internet”, afirmó.

En ese sentido, Merry Aguirre, de la agencia de viajes “Tres Mares Tour”, agregó “para pedir el préstamo del Banco de Corrientes que se habilitó, hay muchos requisitos y es imposible conseguir un garante”. “Nos adherimos a la movilización porque vemos que no hay fuerza, y encima la ley de emergencia turística que se está tratando en el Congreso apunta más al turismo receptivo y no a las empresas”, agregó por su parte la titular de “Minerva Viajes y Turismo”, Carmen Díaz.

En la misma línea, Fabiana Galdona, de “Galdona Viajes”, añadió que “hay muchos puestos de trabajo en riesgo y alquileres que no podemos sostener porque estamos con facturación cero desde febrero en algunos casos”.

Con respecto a la movilización de mañana, mediante un mensaje en cadena, desde el sector a nivel federal explicaron que “el objetivo es que los legisladores nacionales entiendan que el problema es hoy: el plan de auxilio podría ser beneficioso, pero no llega a tiempo para las necesidades actuales de emprendedores y empresas, que llevamos 120 días sin facturar y no sabemos cuándo los consumidores volverán a salir”.

Imitación

Consultadas sobre cuál sería el aporte que debería realizarse desde el Estado provincial para contribuir al sector de agencias de viajes, las empresarias coincidieron en que se deberían imitar aquellas medidas aplicadas en otras jurisdicciones. “Algunas municipalidades han hecho quita de impuestos o reducción de los mismos, y en otras provincias se determinaron descuentos de hasta el 50% en el pago de servicios”, afirmó Chico.

Por último, las referentes del sector también concordaron en que las ventas “a futuro” (el cliente paga por un viaje a realizarse cuando el contexto sea el adecuado) son casi nulas. “No tenemos consultas al respecto, nadie quiere arriesgarse a viajar”, sentenciaron.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error