Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Silvio Marzolini dejó su huella en la historia

A los 79 años, dejó de existir ayer Silvio Marzolini, extraordinario futbolista que brilló en Boca Juniors y en el seleccionado argentino en la década del sesenta, luego de agravarse una enfermedad que padecía hace unos meses.

Marzolini fue considerado el mejor marcador de punta izquierdo de la historia de Boca y, según una encuesta realizada por la revista “El Gráfico” en 1975 entre periodistas y simpatizantes, “el mejor 3 de la historia del fútbol argentino”.

Con la camiseta azul y oro salió campeón seis veces, en los años 1962, 1964, 1965; la Copa Argentina de 1969 y los Nacionales de 1969 (con una inolvidable vuelta olímpica en la cancha de River ante el eterno rival) y 1970 (con final también en el Monumental pero esta vez ante Rosario Central).

Luego, en su función como entrenador dirigió dos veces al primer equipo “xeneize”, una en 1981, consagrándose campeón del torneo Metropolitano con Diego Maradona como su máxima estrella, y en 1995, otra vez como entrenador de Diego en su vuelta al fútbol después de la suspensión por dóping en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Marzolini tuvo el mérito de los elegidos al tener su estatua en el hall central de La Bombonera, al lado de otros próceres como Antonio Rattin, Angel Clemente Rojas, Rubén Suñé, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Carlos Bianchi y Juan Carlos Lorenzo.

Fue un revolucionario en su puesto de marcador lateral izquierdo, por su característica apoyada siempre en la técnica y la elegancia, con salida clara y por momentos convirtiéndose en un delantero más por su sector.

En una época en la que todavía existían los wines fueron famosos sus duelos con Luis Cubilla, el uruguayo puntero derecho de River, y con el “Loco” Raúl Bernao, talentoso y endiablado puntero derecho de Independiente.

Pero su elegancia no solo trascendía dentro de un campo de juego, sino que por su prestancia, su fisonomía de joven alto, rubio, de ojos celestes, era el preferido de la platea femenina, a tal punto que esto fue un atractivo para el cine argentino, que lo llevó a actuar en la película “Cuando los hombres hablan de mujeres”, con actores de la talla de Luis Sandrini, Beatriz Taibo, Jorge Salcedo y Enzo Viena.

En 13 años con la camiseta azul y oro se convirtió en figura indiscutida y formó parte de dos defensas que marcaron la historia del club, la de principios de los sesenta de Roma: Silvero y Marzolini, Simeone, Rattin y Orlando o Silveyra, y aquella otra de fines de esa década, con Roma o Sánchez; Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini.

La estadística dice que en Boca jugó 431 partidos, es el tercero con más encuentros en la historia después de Roberto Mouzo y Hugo Gatti, y convirtió 10 goles. Aparte, es el segundo con más partidos en La Bombonera después de Juan Román Riquelme, con 194 encuentros.

En la selección nacional disputó los mundiales de 1962 y 1966. En este tuvo su momento consagratorio al ser elegido por la prensa que cubrió el campeonato como el mejor marcador de punta del torneo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error