Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tras la paritaria nacional, docentes esperan que los reciba la ministra de Educación

Los gremios locales manifestaron su conformidad por los anuncios del Gobierno nacional. Insisten en la necesidad de avanzar en la mesa de diálogo con las autoridades de la Provincia. 

El arco gremial docente celebró ayer la decisión del Gobierno nacional de continuar con el pago de los beneficios para el sector. Esperan ahora que la ministra de Educación, Susana Benítez, los reciba.

“Los gremios presentamos un protocolo para el regreso a clases. Esperamos que nos convoquen para discutirlo, pero aún no tenemos respuesta”, dijo a El Litoral una referente gremial docente.

Los docentes insisten en la necesidad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno provincial. “Hay fondos como el Juana de Manso que se debería coparticipar a todas las provincias. Hay que apurar gestiones ahí, pues son fondos destinados a mejorar las herramientas educativas. Nosotros planteamos a los funcionarios nacionales cada vez que podemos. Esos fondos están, la provincia debe insistir”, aseguraron.

El Gobierno nacional acordó la continuidad del pago de una suma extraordinaria “Fonid-suma extraordinaria covid-19”, a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de $4.840 pesos, y hasta dos, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una, la primera correspondiente a julio.

Los desembolsos se harán efectivos en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2020 conjuntamente con el pago del Fonid ($1.210) y material didáctico ($210). Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta Paritaria Nacional Docente durante noviembre, para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Volverán a reunirse en noviembre. “Hay que destacar la predisposición de diálogo del Gobierno nacional. Pues pese a que hubo gremios que no firmaron el acuerdo de la paritaria, fueron convocados a dialogar. Ojalá la Provincia imite ese gesto”, pidieron los referentes gremiales docentes locales.

En tanto, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) calificó de “absolutamente insuficiente” el anuncio de actualización de $500 al básico y $700 al fondo compensador que anunció el Gobierno  provincial.

La Junta Ejecutiva recuerda que lo anunciado “es parte del acuerdo salarial a la baja que el Gobierno firmó con el resto de los gremios en marzo pasado. Suteco no avaló, no fue parte y rechazó esa propuesta por mandato de la inmensa mayoría de las bases docentes”.

El gremio ya había rechazado por “insuficiente” la oferta del 24% anual en 3 cuotas, frente al contexto de inflación que se acumulaba en ese momento. “Luego vino la pandemia, hubo más aumentos siderales en servicios públicos como los que aplicó Dpec, agua, conectividad; siguieron subiendo los precios de los alimentos y los medicamentos; hay recesión y emergencia sociosanitaria. Por lo que ese 7% que anunció el Gobierno provincial es absolutamente insuficiente”, explicó el secretario general Fernando Ramírez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error