Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Por fin de semana labran 20 multas por alcoholemia y cada una ronda los $25 mil

En los controles móviles de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad continúa el promedio de 10 faltas por día a conductores bajo estado de ebriedad. Luego, el Juzgado de Faltas correspondiente determina el monto de la multa de acuerdo a los agravantes.

Los controles de alcoholemia arrojan un promedio de 10 positivos por día, los días sábado y domingo, durante los fines de semana, según indicó a El Litoral el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Corrientes, Juan Acinas. Ese número es similar a los registros del año pasado, incluso ahora durante la cuarentena por coronavirus.

Si bien la multa varía de acuerdo al grado de alcohol en sangre, en Corrientes una multa por exceder el límite permitido de alcoholemia ronda los 25 mil pesos, y la retención de la licencia de conducir por 90 días generalmente, tanto para los automóviles como para las motocicletas. Estos datos surgen de casos particulares consultados por este diario.

Según detalló Acinas, las infracciones no sólo son producto de los operativos fijos, sino que suceden cuando los inspectores observan malas maniobras, como cruzar un semáforo en rojo, o como consecuencia de un accidente.

Límites

El carnet puede ser retenido 60, 90 o 120 días, de acuerdo a la gravedad de la contravención determinada por el Juzgado de Faltas correspondiente; aunque lo más frecuente es que la retención del permiso para conducir el vehículo dure 90 días.

En los automóviles, el valor permitido de alcohol en sangre es de hasta 0,50 milímetros. Es decir que superado ese valor, el Juzgado de Faltas de turno determina la multa a pagar. Para las motocicletas, el valor permitido es de 0,20 milímetros en sangre, y para los profesionales la tolerancia es nula.

Superada la cuarentena estricta, los operativos de alcoholemia volvieron a funcionar en puntos móviles; son operativos aleatorios en distintas partes de la ciudad. Cada fin de semana, incluso el fin de semana pasado que incluyó el Día del Amigo, los controles de seguridad vial arrojan alrededor de 20 infracciones solamente por alcoholemia. De acuerdo con lo detallado por el funcionario municipal, este viernes y sábado, por el frío y la llovizna las infracciones no alcanzaron el número promedio.

Normativa

La normativa vigente autoriza a los inspectores municipales el retiro de la vía pública del vehículo cuando la persona que lo conduce se encuentra “en estado manifiesto de alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos estupefacientes”. Luego, el Juzgado de Faltas de turno determina cuándo puede ser retirado el vehículo que fue secuestrado. Es por esto que la multa contiene los costos del servicio de grúa y el depósito y/o guarda del vehículo.

En esos controles también se revisa la documentación en regla, por lo que en caso de tener vencidos los registros, la multa puede acrecentarse. También se eleva por fugarse o negarse a exhibir documentación, de acuerdo a la ordenanza municipal que rige desde 1998. En cambio, si el pago de la multa es voluntario, la legislación nacional establece la revalorización del monto que incluye la disminución de la misma. 

Por otra parte, las infracciones viales en general están tipificadas entre faltas leves y faltas graves; y la reincidencia por ejemplo es un agravante.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error