Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Luis Scola dio a conocer su posición crítica sobre la dirigencia argentina

El experimentado jugador solicitó un cambio estructural en el básquetbol del país dado que se aplica un modelo obsoleto. Las variantes deberían llegar tanto en la Cabb como en la Liga Nacional y reclamó la participación en la conducción de colegas, pero sólo aquellos que estén preparados. 

Luis Scola, capitán del seleccionado argentino de básquetbol, expresó su visión crítica sobre la actual dirigencia de este deporte en el país. Señaló que existe un “sistema obsoleto”, que la “organización necesita conocimiento de campo”, fue contundente al afirmar que la Cabb “lo único que quieren es gente que juegue el juego que jueguen ellos” y pidió un “cambio estructural”.

“Hay un montón de cosas que se pueden cambiar, sobre una base de algo que ya existe. Estoy 100% de acuerdo de que León (Najnudel) fue un adelantado y fue gigante para nuestro deporte. Sin embargo, nuevos Leones deberían haber aparecido entre el 85 y hoy, y nunca aparecieron”, comentó en Uno contra Uno Radio.

El máximo goleador histórico del seleccionado albiceleste agregó: “Escuchamos a los que dirigen la Liga ahora decir que somos una competencia modelo, que somos una escuela y que nos copian de Latinoamérica. Yo estoy afuera hace 25 años y no veo absolutamente nada de eso”.

En muchas oportunidades se reclamó que integrantes de la Generación Dorada puedan ocupar algún cargo en la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb).

“Decir que los exjugadores pueden estar en la conducción es abrir un abanico a miles de exjugadores que no tienen la capacidad de ser dirigentes. Una organización necesita conocimiento de campo. El básquet argentino lo puede aplicar a exjugadores mientras que estén capacitados, no simplemente por ser exjugadores. No creo que esto vaya a pasar con la dirigencia actual de Cabb”.

Para reafirmar su concepto manifestó: “Los exjugadores por ser exjugadores tienen algo que aportar, pero no es suficiente. Haber jugado y conocer desde adentro tiene valor, el resto de las cosas las tenés que aprender. Vos tenés que tener otras cosas, entonces vas a ver en la NBA como ejemplo de empresa, exjugadores que no necesariamente tienen que ser de renombre. Vos vas a ver un montón de exjugadores y también vas a ver profesionales, algunos de ellos no tocaron una pelota de básquet en su vida. Esa combinación de talentos es la organización que trabaja. Si querés armar algo perfecto, tendría que ser algo así”.

Y luegó lanzó: “Esta gente que está ahora en la Confederación lo único que quieren es gente que juegue el juego que jueguen ellos. Te invitan a ir siempre que no te vayas a rebelar. Una persona puede creer que lo que hacen es idóneo, para mí no”.

Scola aseguró que “el básquet argentino necesita un cambio estructural casi total. El motor son las selecciones mayores masculinas y femeninas, lo que te da todo. ¿Cómo lo hacen? Jugando torneos importantes, ganando, clasificando. Ahí vas a generar ingresos que vas a dividir entre los demás rubros. Lo que eso genere va cayendo en forma de cascada a los demás rubros”.

“En ese sentido hay que buscar una organización sustentable en el tiempo, que sea orgánica, para no estar pidiendo plata constantemente y generar tus recursos. En esa línea empezar a construir de abajo hacia arriba. La selección mayor es la piedra fundamental. Mientras más ancha, robusta y gruesa es, podés construir hacia arriba. Si querés hacerlo al revés te queda una pirámide invertida, que se cae”. 

Además, consideró que “un sistema orgánico y sustentable no cambia de gestión a gestión, cuatro años en el deporte profesional es nada. En gestiones cada 4 años no vas a poder torcer el destino de la Confederación. Si tenés una organización profesional, tiene que ser la persona idónea. La Cabb puede ser mucho mejor de lo que es en un entorno profesional, que actualmente no lo es. Un proyecto serio dura 20 años, y nadie dura 20 años en su puesto. Tenés que hacer algo con la convicción de que vos no vas a ver el resultado. Lo tenés que hacer porque es el camino, no porque vayas a ver el resultado. Alguien más se va a llevar el beneficio”, dijo el actual jugador del Varese de Italia.

Según Scola, “la Cabb tiene como objetivo que los jugadores de la selección jueguen bien al básquet, la Liga profesional tiene otro objetivo. Como los objetivos no están alineados, no pueden estar juntas porque en algún momento puede haber un conflicto”. 

Por último, también fijó postura sobre la presencia de extranjeros en la Liga Nacional. “Estoy a favor de los extranjeros en la Liga, estoy a favor de los extranjeros en las ligas del mundo. Hace 25 años que estoy jugando como extranjero gracias a que otros países me permitieron ir a trabajar”.

Por lo tanto “cómo voy a tener el discurso hipócrita, cómo voy a pedir que me abran todas las competencias, pero que cierren la propia. Por supuesto que puede haber cierto límite como vemos en muchos lugares, como España e Italia”. Por eso “estoy de acuerdo con el tema de los extranjeros, pero estoy en contra de que los extranjeros tengan un régimen diferente de los nacionales”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error