Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

A 114 años del nacimiento de Osvaldo Sosa Cordero, ícono cultural de Corrientes

En la jornada de ayer se cumplieron 114 años del nacimiento poeta, glosista, autor y compositor, José Osvaldo Sosa Cordero, quien nació el 6 de julio de 1906 en Concepción del Yaguareté Corá.

Es considerado uno de los máximos referentes culturales de Corrientes y uno de los grandes precursores de la música folclórica argentina, especialmente el chamamé, aunque también compuso tangos, milongas, candombes e históricas marchas de carnaval, como la de Ara Berá y la de Copcabana.

Fue hijo de paraguayos, en su niñez conoció profundamente los paisajes. Estudió en Corrientes y, posteriormente, en Buenos Aires.

En su adolescencia se relaciona con los principales cultores el tango y la música folclórica, realizando sus primeras actuaciones como glosista en el conjunto guaraní de Samuel Aguayo, quien le grabó una de sus primeras obras , “Naranjerita”.

Su primera obra fue “Cambá Cua” compuesta a los 14 años, pero vio la luz muchos años después.

Posteriormente es contratado por este mismo sello para realizar sus primeras grabaciones en el año 1942 con el conjunto Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos, el que dirigió por casi 20 años.

En la década del 50, Sosa Cordero se radicó en Corrientes para desempeñarse como director de Cultura y fue quien impulsó la reapertura del Teatro Vera.

En el 1964, cansado del destrato de las grandes compañías hacia nuestro género, organizó con Lucas Braulio Areco, Ramón Viveros, Raúl Cerruti y Eliseo Corrales (entre otros) el primer simposio sobre chamame de la historia, realizado en Posadas, donde paralelamente concurrieron para actuar en forma gratuita celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola y otros, que fue la piedra fundamental del “Festival de la Música del Litoral“ de Posadas. 

Junto al músico y compositor Waldo Belloso grabó en el año 1967 la obra conceptual “Kurundú” (Amuleto), donde participaron grandes artistas como Ramona Galarza, Coco Díaz, entre otros,

Sosa Cordero, es uno de los más grandes compositores de la historia del género, autor de clásicos como “Anahi”, “Alma Guaraní”, “En un Pueblito de mí Corrientes”, “Ñendivei”, “Boquita de Miel” y “Juan Payé”, entre cerca de 300 obras registradas.

Falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1986 y un año después se impuso su nombre al escenario del anfiteatro “Tránsito Cocomarola” de la capital correntina.

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error