Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Retoman las gestiones por el Código Procesal Penal

Paso de los Libres vuelve a fase 3 hoy y desde el Poder Judicial evaluarán la situación para la entrada en vigencia de la norma. No obstante, el plazo se mantiene para las localidades Curuzú Cuatiá y Mercedes que será el 1 de noviembre. 

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia postergara la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Paso de los Libres, por el brote de covid-19, informaron que llevarán adelante una reunión para analizar la situación, considerando que la localidad pasa a fase 3. “Mañana nos vamos a reunir para a analizar la situación y ver en qué se podría avanzar”, indicó el fiscal general, doctor César Pedro Sotelo a El Litoral.

En cuanto a una fecha estimada de entrada en vigencia de la nueva legislación indicó que “la situación epidemiológica es la que determinará los plazos y las acciones a seguir”, aseveró.

En tanto, Sotelo también comentó a El Litoral que continúan con las capacitaciones en toda la provincia, ya que los plazos de implementación en las otras jurisdicciones se mantienen.

El cronograma establecido implica la aplicación de la nueva legislación el 1 de noviembre en la tercera circunscripción: Curuzú Cuatiá y Mercedes.

En tanto, para el año próximo, se prevé que el 1 de abril se implemente en la segunda circunscripción: Goya y Esquina; el 1 de agosto en la quinta circunscripción: Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro; y el 1 de noviembre en las localidades de Bella Vista, Santa Rosa y Saladas, en la primera circunscripción. Finalmente, el 1 de marzo del 2022 será el turno de Capital.

No obstante vale señalar que su implementación en Paso de los Libres debía concretarse el 1 de agosto, cuyo lanzamiento estaba planificado para hacerlo desde la propia localidad mediante una plataforma virtual, en la cual se contaría con la participación del gobernador Gustavo Valdés y la posibilidad de que también este presente de manera remota la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo. 

Y en este contexto, se debe tener presente que los  trabajadores de las nuevas dependencias judiciales continúan en toda la provincia con el ciclo de capacitaciones  que implica también al Sistema de Grabación de Audiencias (Inveniet), SGA/SGV/Probation.

Alcances 

Se debe recordar que el nuevo código instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga, introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura; instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado; justicia en plazo razonable.

También establece un plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años; juicio por jurados; el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar; juicio abreviado y declaraciones mediante videoconferencia.

 (MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error