Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Cámara de Comercio propuso un plan para salir de la crisis

Alerta sobre el gasto público, cuyos niveles sólo son superados por Venezuela. Elevó soluciones en seis ejes. 

La Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) propuso al Gobierno nacional una serie de medidas para la reactivación de la economía, una vez que se disipe la pandemia. Alertó además que los niveles de gasto público del país, sólo son superados por Venezuela. Para la recuperación presentó reformas en seis ejes.  

En el documento, de más de 50 páginas, la CAC resalta el desborde del gasto público de los últimos años, que deja a Argentina en el segundo lugar de la región detrás de Venezuela en comparación con su PBI; la inestabilidad de las variaciones del producto; el estancamiento de la formación bruta de capital en los últimos 10 años y la cada vez menor tasa de inversión respecto al PBI. 

Para solventar estos problemas, la cámara empresaria elevó un plan de seis ejes en materia tributaria, monetaria, de financiamiento, productiva, laboral y de inserción internacional. 

Régimen tributario

La CAC asevera que la Argentina requiere un doble ajuste de su sistema impositivo: por un lado, debe reducir la presión tributaria dado que “el costo actual es un impedimento para la competitividad” y, por otro, debe simplificar el sistema, dado que los costos de cumplimiento “afectan la capacidad de acción de personas y empresas”.

En este punto cita el informe del Banco Mundial sobre el porcentaje de impuestos en relación con las ganancias promedio del sector privado, en el que Argentina se encuentra nuevamente en segundo lugar detrás de las islas Comoros, con un 106%.

La CAC propone modificar el Código Civil y Comercial para establecer que por ley nadie esté obligado a recibir pesos como forma de pago si el contrato se realizó en otra moneda.

También pide desregular el mercado monetario y permitir que se realicen transacciones en las monedas que las partes acuerden. Las hechas en pesos pasarían a serlas de cortísimo plazo. Además, propuso que las personas físicas y jurídicas puedan realizar pagos desde sus cuentas del exterior a otra cuenta del exterior o local por transacciones que se realicen internamente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error