Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido
Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El cura chamamecero y un legado que vivirá para siempre

Su trabajo como autor comenzó cuando llegó a Mercedes siendo sacerdote, indagando y conociendo las verdades del hombre correntino. Allí se relacionó con jóvenes músicos, nacen las primeras obras y surgen “Los Hijos del Paiubre”, donde el padre Julián recitaba los poemas. Luego en 1978 se originan “Los de Imaguaré”, que comenzaron a difundir masivamente sus composiciones.  

Cuánto dolor nos produce la partida del padre Julián Zini, su salud ya venía quebrantada desde algunos meses atrás. Pero una luz de esperanza parecía brillar al final del túnel cuando fue dado de alta del Hospital Vidal, después de una semana de internación.  

Julián Gerónimo Zini nació en el paraje Centinela, departamento de Ituzaingó, el 29 de septiembre de 1939, pero fue anotado en Apóstoles, Misiones. Nació en el límite entre  Corrientes y Misiones, aunque siempre manifestó que tuvo parientes en ambas provincias. 

Su familia se radicó en Monte Caseros en el paraje Cambaí. Se ordenó sacerdote en 1963. 

Su trabajo como autor comenzó cuando llegó a Mercedes siendo sacerdote, indagando y conociendo las verdades del hombre correntino. Allí se relaciona con jóvenes músicos, nacen las primeras obras y surgen “Los Hijos del Paiubre”, donde el Padre Julián recita los poemas. Luego en 1978 nacen “Los de Imaguaré” que comienzan a difundir masivamente sus obras. Milcíades Aguilar, íntimo amigo, comentó que “el hombre halló en la palabra del chamamé una nueva veta, sin desmerecer el trabajo de los músicos y poetas anteriores a este movimiento”. 

Los caminos como escritor encuentran al Padre Julián en una veta creativa profunda, realizando investigaciones y publicando libros como “Camino al chamamé” con Nerea Avellanal y Julio Cáceres, “Memoria de la sangre” con Julio Cáceres, “Ñande Roga, Mercedes, Corrientes” y los trabajos más recientes como “Avío del alma”, “Nuestra Señora de Itatí”, “Chamamé, un modo de ser”, “Jesucristo, Hermano y Señor” entre tantos otros. 

Prolífico autor regaló al mundo composiciones inoxidables como “Cambá Caridad”, “Avío del alma”, “Niña del Ñangapirí”, “Patria chica amada”, “A orillas de tu silencio”, “La tierra no tiene dueño”, “Peregrino de la esperanza”, “Nuestra esperanza”, “Antonio Gil”, “Los Ramones”, “La valija”, “María Itatí” entre tantos otros. Registrando títulos con autores como Julio Cáceres, Edgar Romero Maciel, Ricardo “Tito” Gómez, Mario Velázquez, Mario Bofill, Joaquín Sheridan, Mateo Villaba, por nombrar algunos. Sus obras fueron grabadas e interpretadas por artistas como Los de Imaguaré, Grupo Reencuentro, Ramona Galarza, Vera-Monzón, Antonio Tarragó Ros, Toto Semhan, María Ofelia entre otros. 

En los años 90 el pai Julián Zini formó su grupo “Neike Chamigo” grabando varios trabajos discográficos como “Soy región”, “Avío del alma”, y “Tierra madre” además de realizar trabajos discográficos publicados en cassette con temática religiosa como por ejemplo “Algo lindo está naciendo”. 

Colaboración 

Guido Rodríguez. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error