Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Suman esfuerzos para empezar a edificar una pieza para la niña electrodependiente

Yasmín se encuentra internada en el Pediátrico, con oxígeno las 24 horas, y solo podrá regresar a su hogar cuando su vivienda cumpla las condiciones técnicas para la instalación de los equipos de respiración. Diferentes personas colaboraron, pero la campaña benéfica sigue abierta. 

Yasmín es una nena de seis años que se encuentra internada en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” por una complicación pulmonar, por la que actualmente necesita un suministro externo de oxígeno las 24 horas del día. A diferencia de otros niños, una vez que reciba el alta médica no podrá regresar inmediatamente a su hogar, dado que su vivienda no cumple con los requerimientos para la instalación del equipamiento necesario para dar respuesta a su electrodependencia.

Su historia -dada a conocer por este matutino- cobró trascendencia en los últimos días y conmovió a diferentes personas, que acercaron su aporte (económico o laboral). Gracias a dichas acciones, esta semana comenzaron a trabajar en las bases sobre las que construirán una habitación para Yasmín.

“Agradecemos la generosidad de tantas personas que se acercaron a nosotros en estos días. Una pareja nos donó cinco mil pesos, al igual que una mamá de Itatí (con quien compartimos sala) y me trajo hasta juguetes. Con ese dinero fuimos directo a comprar ladrillos, piedras, cemento y hierro. Después, recibimos también la donación de cemento y cal por parte de un exprofesor de la escuela y otra pareja. Esas donaciones nos permitieron tener material para comenzar la construcción”, contó a El Litoral Yanina, mamá de Yasmín.

La generosidad de la población es digna de destacar en el marco del Día de la Solidaridad, ya que además de colaborar con materiales, un grupo de personas (amigos, vecinos y familiares) se organizó para trabajar en la nueva edificación.

En ese sentido, Yanina expresó: “Recibimos el apoyo de nuestra familia, amigos y vecinos, que están comenzando a hacer los pozos para preparar las bases de la construcción, las columnas se harán el sábado, cuando recibamos las herramientas. Además, un amigo nos prestará su hormigonero. Entre todos están colaborando. Hasta mi nene de ocho años junto con sus compañeritos quisieron ayudar acercando ladrillos a los más grandes. Solo tenemos palabras de agradecimiento”.

Debido a que la construcción recién está comenzando, necesitan materiales, mano de obra e insumos en general para poder avanzar en la edificación de la habitación. Los interesados en ayudar pueden comunicarse al teléfono 3794-517375.

Caso

La niña tiene síndrome de Marfan, una enfermedad poco frecuente que causa el crecimiento excesivo de los huesos largos, y en su caso hizo que uno de sus pulmones colapsara. Por esto es que solamente respira con un pulmón, por lo que, para sobrevivir, requiere estar conectada permanentemente a un concentrador de oxígeno.

Su familia reside en una vivienda precaria, situada en un asentamiento del barrio Pirayuí y no cuenta con recursos suficientes para realizar todas las remodelaciones requeridas por la empresa que se encarga de la instalación de los concentradores de oxígeno para las personas electrodependientes. Por ese motivo se realizó una campaña solidaria que se difundió en redes sociales.

Mientras tanto, avanzan las gestiones en la Dpec para realizar la conexión eléctrica requerida para la instalación del concentrador y el tubo de oxígeno.

Es que la Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios que por cuestiones de salud son electrodependientes y que están inscriptos en el Registro de Electrodependientes. 

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error