Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La carne subió 11 % en los últimos dos meses y el consumo cayó en Corrientes un 17 %

Los cortes que menos se consumieron fueron el asado, el lomo y el bife ancho. Alertan por un retraso cambiario que repercute en el sector. 

Hubo en Corrientes una caída en el consumo de carne del 17 %, pero los precios subieron un 11 % en el último mes. Los cortes que menos se vendieron fueron el asado, el lomo y el bife ancho.  

En el Mercado de Liniers, el índice de novillo superó los $99 el kilogramo, que repercute directamente en el mostrador, con los subas anunciadas.  

Los datos fueron confirmados a El Litoral por Alberto Schiffo, empresario del sector cárnico. Precisó además que en los últimos dos meses se acumuló un aumento del 11 %, por lo que ya se acumulan 20 % desde el mes de marzo.

Estos valores se corresponden al pollo, a la carne vacuna y al cerdo. “Los valores de los tres siempre se acompañan, los aumentos suelen ser proporcionales”, explicó.

El último informe de la  

Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el consumo de carne vacuna en el mercado interno argentino se ubicó en agosto en torno a los 50,3 kilogramos per cápita por año, lo que representa una caída del 2,7 % interanual. 

Este dato se atribuyó a las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la tendencia a la baja del propio poder adquisitivo de las familias, ante la imposibilidad de los salarios de igualar a la inflación. 

Este escenario se repite a nivel internacional. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se proyecta que la producción mundial de carne en 2020 caerá 1,7 % respecto al año pasado por los efectos del virus.

La pérdida del poder adquisitivo generado por la paralización de actividades debido a la pandemia de la covid-19; las trabas logísticas y la disminución de la demanda del sector de restaurantes, han hecho que se acelere la caída en la producción y consumo de carne per cápita a escala global.

Schiffo reconoció que los precios aumentaron en el mercado interno debido al impacto del dólar, de importancia para el sector debido a que el volumen de producción se dirige mayoritariamente a exportación.

Por ello, si bien la caída acumulada de demanda va en incremento, financieramente la exportación sostiene de forma firme los ingresos de la industria. Schiffo indicó que China es uno de los principales compradores de la carne local.

Entre enero y agosto de 2020, la industria de la carne bovina procesó 2,07 millones de toneladas, un 2,8 % más en la comparación interanual, de las cuales se exportaron 559.300 toneladas, que representa un incremento de 13,8 % con respecto a agosto 2019.

Acerca de las razones del incremento, a nivel nacional los productores señalaron que en esta época del año hay mayor escasez de animales a causa de la sequía y las nevadas.

La producción ganadera atraviesa una severa sequía en el centro y norte de la provincia, con pérdidas proyectadas en alrededor de $32.000 millones, lo que derivó en una nueva declaración de emergencia agropecuaria para la actividad. 

A nivel local, la ayuda llegará a 13 departamentos, por el término de un año. La Comisión Provincial de Emergencia llevará la asistencia al sector ganadero de los departamentos Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado, San Cosme, Capital, Goya, Saladas, Lavalle, San Luis del Palmar y Berón de Astrada.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error