Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Lo mejor de las últimas 10 fiestas del chamamé sonará desde hoy en las redes

La edición 2021 de la Fiesta del Chamamé debía comenzar hoy en el Cocomarola, pero la pandemia obligó a la organización a suspenderla momentáneamente. No obstante, a partir de las 22 y durante diez noches el público podrá disfrutar de un festival que recordará momentos inolvidables sobre el escenario Osvaldo Sosa Cardero. Se podrá ver a través de las computadoras, celulares y televisores.   

Con el lema “Abrazo que enchamiga naciones”, la edición 2021 de la Fiesta del Chamamé debía comenzar hoy de acuerdo con lo anunciado en la última velada chamamecera realizada el año pasado en el anfiteatro Cocomarola. Pero la pandemia de covid-19 obligó a frenar los festejos y desde el Instituto de Cultura resolvieron adaptar la propuesta a la nueva realidad. Por eso, desde esta noche, hasta el 24 de enero, habrá celebración en las redes sociales y canales de televisión.  

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, presentaron ayer la programación del Festival Virtual de Chamamé que iniciará hoy en las redes oficiales y canales locales. Serán diez transmisiones ininterrumpidas que tendrán como finalidad celebrar el reciente reconocimiento que recibió el género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Durante estas veladas se plasmará gran parte del material de archivo de la última década de la fiesta nacional en el anfiteatro Cocomarola. 

“Presentamos la grilla de diez días de este festival virtual, que no reemplaza a nuestra fiesta nacional. Como bien se sabe, el gobernador Gustavo Valdés ya aseguró que se volverá a hacer cuando estén dadas las condiciones sanitarias por la pandemia del covid-19”, manifestó al comenzar la conferencia Gabriel Romero, en el patio del Instituto de Cultura. 

Detalló luego que a través del equipo liderado por Eduardo Sívori, se hizo un compilado de los momentos más representativos que tuvo la fiesta grande a lo largo de la década. “Son 200 artistas, varios de los cuales ya no están con nosotros y será también una forma de homenaje a esas grandes figuras”, puntualizó, subrayando también que existe un componente importante con representantes de Brasil y Paraguay y de otros artistas que son ajenos al género del chamamé, pero que se acercaron en algún momento y acompañaron en la fiesta con su música. 

Por su parte, el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, destacó que lo que se viene es una propuesta emocionante para la gente, sobre todo para aquellos que no lograron presenciar o apreciar algunas ediciones o bien alguna noche del festival en estos diez años.  Al continuar con sus conceptos, Sívori puso de relieve que el chamamé pasó a estar a la vanguardia del reconocimiento de la humanidad, por lo cual “no podíamos dejar pasar este mes de enero, asociado siempre a nuestra fiesta, ofreciendo este evento virtual como una forma de retribuir a los artistas todo lo que nos han dado”. 

Respecto al criterio de rescate y selección del material de archivo, Sívori comentó que algunos son analógicos, mientras que otros ya ingresaron a la era digital y de la alta definición. “Son distintos formatos, en donde todo lo que se pudo rescatar, para que la gente lo va a poder disfrutar y apreciar”, afirmó. 

Grilla 

Esta noche se destacan Amandayé, Joaquín Benítez, Raúl Barboza y Rudy Flores, Sangre Paiubrera, Verón-Palacios y Julián Zini con su grupo Neike Chamigo. 

El sábado 16 estarán Alborada, Bocha Sheridan, Coquimarola, los Hermanos Núñez, Juancito Güenaga, los Chaqueñísimos Cardozo, Monchito Merlo y Ramona Galarza. 

El domingo 17 tendrá como platos fuertes a Cuarteto Santa Ana, Gomecito, Hugo Flores, las Hermanas Vera -con Valeria Lynch-, Paquito Aranda, Pocho Roch, Raúl Barboza, Sofía Morales, Wally García y Yayo Cáceres. 

Chamamé Mujer, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Espuelas de Plata, Eustaquio Miño, Herencia Chamamé, los Hermanos Velázquez, los Sheridan, Ramón Ayala, Rudi y Nini Flores y Soledad estarán el lunes 18. 

El martes 19 los artistas serán Guaranítica, Hugo Leiva, Jorge Fandermole, Juan Carlos Jensen, la Pilarcita, Lito Vitales y Juan Carlos Baglieto, los Hijos de los Barrios con Ángela Leiva, Lucas Segovia, Mirian Asuad, Pedro Ríos, Fuelles Correntinos y Ricardo Scófano. 

El miércoles 20 se escuchará a Amboé, Pepe Verdún, Chango Spasiuk, Jorge Güenaga, Luis Moulin y Belén Belcastro, Susy de Pompert, Teresa Parodi, Tony Rojas y Toto Semhan. 

El jueves 21 será el turno de Antonio Tarragó Ros, Ariel y Néstor Acuña, Cacho Espíndola, trío Delvalle-Fernández-Galarza, Gicela Méndez Ribeiro, Hernán Crespo, Los Alonsitos -con Lucas Sugo-, Luis Landriscina y Yangos. 

El viernes 22 estarán Barra da Saia, Belén Majul, Gabriel Cocomarola, Juan Pedro Sorribes, Los Matuá Mercedeños, Nestor Ló y los Caminantes, Ofelia Leiva, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, Tajy, Trébol de Ases, Tupá y el Movimiento Nueva Corriente y Vicky Sánchez. 

El sábado 23 se verá a Hilda Lizarazu, Florencia de Pompert, Jairo, Joselo Schuap, los Hermanos Barrios con Hijos, Los de Imaguaré, Los Nocheros, Los Vecinos, Luis Salinas, Mauro Bonamino, Raulito Alonso y Tonolec. 

Cerrarán esta edición virtual el domingo 24 Alan Guillén, grupo Nueva Corriente, homenaje a Nini Flores, Los Alonsitos -con el Chaqueño Palavecino-, los Hermanos Barrios, Mario Bofill, Nélida Argentina Zenón, Ofelia Leiva con Mario García, Rally Barrionuevo, Soledad, Trébol de Ases con Gustavo Miqueri y Yamila Cafrune.                        

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error