Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con destrezas de chef y artesano, Nelsón elabora un original helado de yvapurú

Hace 17 años regresó a su tierra natal donde divide sus horas entre su rol de presidente de dos instituciones y las cocinas de una posada en la que trabaja y la de su casa donde elabora dulces, jaleas, mermeladas y licores. 

“Karakatú” (habilidoso) es la marca que identifica a los productos que Nelsón Aguirre elabora con frutos regionales. Como algunos son muy especiales, sólo los elabora a pedido en su San Miguel natal. Allí, también realiza artesanías y preside la entidad que nuclea a ese sector y a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad. 

En un restaurante de Belgrano (Buenos Aires) aprendió varias destrezas propias del arte culinario. Y así, entre otras cosas, recordó que su jefe italiano le enseñó cómo elaborar el licor de limón (limoncello). 

Un día, en el 2003, resolvió que era momento de volver a su terruño en el Taragüí. Lugar del que emigró a corta edad, pero donde estaba seguro de que podría tener la tranquilidad necesaria para desarrollarse como chef y artesano. Pero los amaneceres y atardecederes en San Miguel derivaron en otras ocupaciones para Nelsón. Fue así que luego también se convirtió en presidente de la Asociación de Artesanos y hace un año es titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Sus días comenzaron a colmarse de actividades pero aseguró que se organizó para poder desarrollar todas.

Hasta que en marzo del 2020 la pandemia del covid-19 generó algunos cambios en su rutina. Es que la mayor demanda, tanto de sus productos como el de sus compueblanos, provenía de los turistas. Sin embargo, ahora con la reactivación del turismo interno, Nelsón también alimenta la esperanza de que poco a poco se irán reactivando las actividades vinculadas a la industria sin chimeneas.

Por eso, sigue combinando su trabajo como chef de una posada de la zona con la elaboración de los más diversos productos que comercializa con su propia marca “Karakatú”, sus destrezas como artesano y presidente de dos entidades locales.

Especialidades

Además de los dulces y mermeladas tradicionales, Nelsón incorporó a su carta helados, licores y jaleas de frutos que son conocidos en la región, pero que por lo general no están en las góndolas locales.

“Entre octubre y noviembre se puede cosechar los frutos del árbol yvapurú. Los utilizo para preparar licor, jalea y helado”, contó el chef, quien indicó que tiene un sabor que combina lo picante y lo mentolado. 

Considerando que la disponibilidad de los frutos está limitada a pocos meses, “el helado de yvapurú lo hago sólo a pedido con la materia prima que la mantengo congelada como una reserva especial”, precisó Nelsón a El Litoral. 

En sus recetas para elaborar uno de los productos dulces preferidos del verano también utiliza guayaba, mamón y mango. Así, amplía los sabores dispomibles para quienes disfrutan del helado.

No obstante, -destacó- que es amplia la variedad de los productos de “Karakatú”. Por ello, pobladores y turistas pueden disfrutar de dulces, jaleas y mermeladas de frutos regionales. Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de beber hasta licor elaborado con los frutos de yatay, una palmera que es parte del paisaje de San Miguel.             

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error