Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Cáncer de mama: datos 2020-2021

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció que el 19 de octubre es el “Día Mundial de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, convirtiéndose octubre en el mes Rosa. El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama contribuye a fomentar la atención hacia el cáncer #1 en el mundo (datos 2020 OMS) y el apoyo prestados a la concientización, detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. 

En 2020, el cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más común a nivel mundial, sobrepasando al de pulmón, que durante más de 20 años fue el más extendido y mortal. El año pasado se diagnosticaron en el mundo más de 19 millones de casos de cáncer, de los cuales 2.2 eran cáncer de mama. Le siguen el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata. Una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. 

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. En Argentina se registran unos 22.000 nuevos casos por año y unas 6.800 muertes por cáncer de mama. Esto es alrededor de 20 muertes por día. Para el 2030 se estima un incremento de 26.000 casos anuales con 8,200 muertes (fuente: Iarc - International Agency for Research for Cancer)

La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos por falta de detección a tiempo y de recursos para tratar cáncer en etapa avanzada. Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en países en desarrollo la supervivencia baja al 70%. Esto se debe a la detección tardía del cáncer, ya que aumenta considerablemente el costo de tratamiento con menor posibilidad de sobrevida.

Según la OMS, 100 millones de personas pasan anualmente debajo de la línea de extrema pobreza por gastos relacionados con la salud. El instituto Fleni hizo una encuesta entre más de 10.000 personas en la que indagó sobre los factores de riesgo y la conducta ante la aparición de síntomas de un ACV. El 76% dijo no haber realizado sus controles habituales desde que comenzó la cuarentena (Fuente: Infosalud) 

El censo nacional de mamógrafos de 2018 registra 377 mamógrafos en hospitales públicos. Si todos los mamógrafos disponibles en el sector público trabajarán a capacidad máxima (50 mamografías por día) los 365 días del año sin descanso, no llegarían a cubrir el 60% de la población en edad de riesgo (93% de los casos de cáncer de mama se dan en Mujeres de 40+ años) Fuente: Censo Nacional de Mamógrafos 2018.

De ese número de mamógrafos, 70 % corresponden a tecnología analógica, que reduce un 67% la posibilidad de detección temprana, 22% mamógrafos cuentan con tecnología CR/digitalización indirecta y 8% mamógrafos son DR/digitales directos. Fuente: Censo Nacional de Mamógrafos 2018.

Mamotest es la primer red de telemamografías de Latinoamérica y única en el mundo; crea acceso a estudios mamarios de alta calidad a mujeres en zonas desatendidas.  

Es una empresa certificada de impacto social y pertenece al Pacto Global  de las Naciones Unidas y al Universal Health Coverage (UHC2030) liderado por el Banco Mundial. En 2021, las Naciones Unidas ha elegido a Mamotest como una de las 4 empresas que están cambiando el sistema de salud a nivel global.(Fuente: Naciones Unidas) y es caso de estudio de la Universidad de Harvard.

Para reducir la mortalidad del cáncer de mama en países en desarrollo, Mamotest ha logrado acceso a estudios a más de 350,000 mujeres en Argentina. Actualmente, Mamotest posee 13 centros en el norte de la Argentina y llega a 60.000 mujeres por año con diagnóstico mamario. El impacto está medido y validado por la consultora Suiza Le Fil: por cada USD 1 que se invierte en la detección temprana de Mamotest, el estado ahorra USD 10 en tamizaje, tratamiento, bajas médicas y subsidios. 

Recientemente, Mamotest cerró su primera ronda de inversión estratégica liderada por el gigante Merck y Banco Comafi. Esta inversión planea crecer la red Mamotest para cubrir Latinoamérica, comenzando por México.

Es la primera Empresa B en salud de Latinoamérica. Certifica su impacto social, económico y ambiental y es de la categoría “Best for the World” (top 10% mundial) desde 2018. Bajo la premisa de que la tecnología existe para desafiar el status quo, sostiene que la salud universal es el primer derecho por el cual luchar en un mundo pospandemia. 

Con motivo de #OctubreRosa, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Mamotest impulsa una petición para lograr informar, concientizar e influir en el acceso universal a mamografías de alta calidad para todas las mujeres. Cabe destacar que la mamografía está incluida en el Plan Médico Obligatorio, por lo cual, acceder a este estudio es un derecho. Change.org/movimientomamo ya cuenta con más de 31.000 firmas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error