Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados del crimen de Lucas González se presentaron ayer y quedaron formalmente detenidos por el homicidio del adolescente, ocurrido el pasado miércoles en el barrio porteño de Barracas. Ayer velaron los restos del joven futbolista y entre muestras de profundo dolor, la madre debió ser asistida debido a una descompensación por la que tuvo que recibir asistencia médica.
Se trata del inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nieva, quienes se presentaron pasadas las 13.30 en la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad luego de que el juez Martín Carlos Del Viso firmara las órdenes de detención y una serie de allanamientos, entre ellos en la casa de los tres involucrados.
Los fiscales Leonel Gómez Barbella y Andrés Heil habían solicitado en la madrugada de ayer la detención de los tres efectivos tras rechazar un pedido de eximición de prisión que había presentado el abogado defensor Alfredo Oliván.
Ambos entendieron que, estando en libertad, los policías podían "amedrentar y hostigar a testigos y familiares" de las víctimas, por lo que solicitaron al juez Del Viso que ordene las detenciones de todos ellos.
En tanto, la autopsia realizada al cuerpo del adolescente de 17 años en la sede del Cuerpo Médico Forense, en la calle Junín al 700, reveló que recibió un proyectil de arma de fuego en el cráneo que le provocó una "hemorragia meningoencefálica" y presentaba un surco en el pómulo derecho de una segunda bala.
Fuentes judiciales aseguraron que los policías imputados Isassi, López y Nieva se desempeñaban en la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad y quedaron acusados del delito de "homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones", el cual prevé la pena de prisión perpetua en un futuro juicio oral.
"Decidimos que se presenten y que queden a disposición de la justicia apenas supimos que había sido rechazada la eximición de prisión", dijo a Télam el abogado defensor Oliván.
En tanto, los tres policías serán trasladados en las próximas horas a una sede de la Policía Federal Argentina (PFA), donde permanecerán alojados hasta las indagatorias que, en principio, se realizarán hoy.
Testigos clave
El fiscal Gómez Barbella citará este lunes a los tres amigos que sobrevivieron al ataque policial ocurrido el miércoles pasado en el barrio porteño de Barracas.
Según confirmaron fuentes del caso, el titular de la Fiscalía 32 se contactó con las familias de los chicos ayer para avisarles de la citación y resolvió que antes de que brinden sus testimonios, buscará que sean contenidos por una psicóloga de la Dovic, el área de la Procuración dedicada a la contención de víctimas.
De igual forma, las fuentes consultadas por este medio indicaron que la fecha de la indagatoria a los tres policías acusados -que se entregaron hoy al mediodía- aún no fue definida, ya que resta producir prueba, como la pericia balística a las armas de los efectivos que llevará adelante la PFA y que permitirá determinar quiénes de los tres fueron los tiradores. La indagatoria estará a cargo del juez del caso, Martín Del Viso.
(JML)