Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Guillermo Chas: "El lenguaje claro en la Justicia genera más confianza de la ciudadanía con el Poder Judicial"

Guillermo Chas se expresó acerca de las políticas públicas que implementa el Poder Judicial de Corrientes

El reconocido abogado y consultor Guillermo Chas dialogó con El Litoral acerca de las políticas públicas que viene instrumentando el Poder Judicial de Corrientes y ponderó positivamente el valor de las medidas adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia en materia de digitalización y modernización, las capacitaciones y acciones  tendientes a la implementación del nuevo Código Procesal Penal,  el nuevo Código Procesal Civil y Comercial y el Código Procesal de Familia que fue sancionado recientemente por la Legislatura, y destacó "el trabajo que se viene realizando en torno al lenguaje claro, que es algo fundamental para que la Justicia sea más transparente y cercana a la gente."

Según el constitucionalista, "la implementación de los nuevos códigos procesales traerá mayor celeridad a la administración de justicia, con procedimientos que darán más espacio para la oralidad en reemplazo de ciertas actuaciones escritas, y de la mano de la progresiva digitalización y despapelización. En esa misma línea, la creación del Ateneo del Lenguaje Claro por parte del Poder Judicial ha sido una decisión acertada, al darle un marco institucional a este tema tan importante, que busca romper con ese concepto de que los textos legales son mejores si tienen palabras complicadas o si son redundantes y extensos por el mero hecho de serlo."

"Lo que debe entenderse es que, en el marco de un proceso judicial, pueden distinguirse dos tipos de etapas. Unas donde las cuestiones son principalmente llevadas por los abogados, siendo admisible e incluso necesario un mayor rigor técnico, y otras donde el destinatario del mensaje no es el patrocinante o apoderado, sino la parte misma, la persona que recurre al servicio de justicia para obtener una solución a su conflicto." afirmó Chas.

Y agregó "ahí es donde entra a jugar la importancia del lenguaje claro, que no es otra cosa que un estilo de redacción simple, sencillo y eficiente, de fácil comprensión sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especiales, razón por la cual también se lo denomina lenguaje ciudadano."

"Quizás el momento donde el lenguaje claro cobra más trascendencia es en el dictado de una sentencia. Al sentenciar, el juez toma una decisión de fondo sobre el conflicto que fue llevado a su conocimiento para que lo solucione analizando los hechos y el derecho aplicable. Entonces resulta fundamental que esa decisión esté escrita de modo tal que las partes en disputa puedan comprender qué fue lo que se decidió, es decir la resolución; por qué se decidió así, es decir cuáles son los fundamentos; y qué implica esa decisión para ellos, es decir cuáles son los derechos y obligaciones que surgen de la sentencia" profundizó Guillermo Chas.

"Según un relevamiento de confianza ciudadana en las instituciones publicado meses atrás, la Justicia es uno de los organismos en los que menos confían los argentinos, con sólo un 33% de personas que dicen confiar en los jueces. En ese contexto, el lenguaje claro también puede colaborar a revertir la situación, porque ayuda a eliminar ese marco de oscuridad y opacidad que rodea a las decisiones judiciales, haciéndolas inentendibles para los ciudadanos legos. Y es bien sabido que, cuando algo es poco claro, genera desconfianza" resaltó el abogado.

"No debemos olvidar que, en un estado democrático como el nuestro, el derecho de acceso a la información y a la justicia son considerados derechos humanos fundamentales, y el lenguaje claro es una forma concreta de garantizar el cumplimiento de tales derechos, ya que resguarda la facultad de los ciudadanos de poder entender las decisiones de los organismos del Estado, entre los que obviamente están incluidos los Juzgados." destacó el consultor.

"Que el  Poder Judicial de Corrientes  considere al lenguaje claro como una política pública es bueno para una mejor administración de justicia y, en ese sentido, debe destacarse el trabajo que vienen llevando adelante la Dra. María Eugenia Sierra y el Dr. Alejandro Retegui, ambos miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital, que han tomado la posta y están haciéndose cargo de liderar este proceso de cambio cultural tan necesario en el ámbito de la Justicia" concluyó Guillermo Chas.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios