Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Destacan que el nuevo Código Procesal Penal pone a las víctimas de delitos en el centro de la escena

Guillermo Chas, abogado constitucionalista, junto a la Dra. Elena Highton de Nolasco, Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según Guillermo Chas, abogado y docente universitario, "el Código Procesal Penal, que terminará de implementarse en 2022, viene a equilibrar la balanza de la Justicia, garantizando a las víctimas derechos que antes no tenían reconocidos."

Con la sanción de la Ley 6.518, aprobada por la Legislatura provincial en noviembre de 2019, la Provincia de Corrientes saldó una deuda de casi 50 años, en la que los juicios por delitos estuvieron regulados por un Código Procesal aprobado durante un gobierno de facto.

"El Código Procesal Penal contiene, para decirlo en términos simples, las reglas del juego que regulan cómo se llevan adelante las investigaciones desde que se denuncia la existencia de un delito hasta que eventualmente se juzga y se condena al responsable" graficó  Guillermo Chas.

"Por este motivo, que esas reglas sean equitativas y ecuánimes es algo fundamental para que la Justicia sea realmente justa" agregó Chas.

El nuevo Código Procesal Penal, que viene implementándose progresivamente y ya rige en varias localidades como Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé, terminará de implementarse en todo el territorio provincial durante el año próximo. 

"En este sentido es destacable el trabajo que viene llevando adelante el Tribunal Superior de Justicia encabezado por el Dr. Rey Vázquez y la Fiscalía General a cargo del Dr. Sotelo, ya que, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, el proceso de implementación siguió su curso con las dilaciones estrictamente inevitables" resaltó el profesor Chas.

Según el especialista en derecho constitucional,"una de las principales virtudes de esta nueva norma es que adopta el sistema acusatorio,  cumpliendo así con un mandato previsto en la Constitución que hasta ahora estaba pendiente."

"El sistema acusatorio permite que la Fiscalía cumpla con su rol de acusador, encarando la investigación, en tanto que el Juez se encarga de observar el proceso con imparcialidad y decidir, sin intervenir en la investigación como ocurre hoy en día" explicó Chas.

"Además, se implementan principios como la oralidad que simplificarán la tramitación de las causas y permitirán que los juicios sean más rápidos; la desformalización, que eliminará ritualidades y burocracias que atentan contra la recta administración de justicia; y también la publicidad de las audiencias, que deberán ser públicas en la mayoría de los casos, garantizando el control y la participación ciudadana" ahondó el letrado.

De acuerdo al prestigioso abogado,  "otro de los puntos centrales del nuevo Código Procesal Penal es que viene a reconocer y garantizar numerosos derechos a las víctimas de delitos,  que con la ley actual tienen muy poca intervención en el proceso.  Con el nuevo Código las víctimas de violencia delictual tendrán un rol central,  los jueces deberán escucharlas y considerar sus argumentos y planteos, y deberán darle intervención antes de tomar medidas respecto a quienes están acusados de haber cometido el delito que las ofendió." 

"Además, el nuevo Código otorga a la víctima la posibilidad de contar con patrocinio jurídico gratuito, similar al defensor oficial que asiste a los acusados.  Esto es otro elemento que equilibra la balanza de la Justicia, y viene a resolver un tema que ha generado un fuerte malestar social al considerar que las normas otorgan muchas garantías para lospresuntos delincuentesy pocas para los damnificados por los actos ilícitos" concluyó Guillermo Chas.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error