Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Lectura e imagen - Por José Ceschi

¡Buen día! “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Lo escribió Cervantes, que de ver y andar sabía bastante. Los suyos no eran tiempos de audiovisuales, pero nos enseñó también a “ver” a través de las palabras. Por desgracia, la lectura no suele estar muy alto en el ranking de preferencias.

“Como sostienen algunos autores, el desprestigio de la lectura resulta del descrédito contemporáneo del esfuerzo. La lectura de un libro requiere un esfuerzo intelectual que pocos están dispuestos a emprender. Leer es una tarea formativa porque la lectura -que es un hábito que se adquiere durante la infancia y la adolescencia- nos hace reflexivos y racionales, nos enseña a escribir y a hablar. Sobre todo, nos impulsa a meditar, a desarrollar nuestra imaginación. No es casual que cuando se les pregunta acerca de lo que sienten cuando leen, algunos niños responden: ¡Es como si soñáramos!”.

Estoy reproduciendo una página de Guillermo Jaim Etcheverry (“La tragedia educativa”), que también nos ayuda a pensar. “En cuanto al estudio, agrega, la lectura productiva es de difícil sustitución por los medios audiovisuales. Hay fenómenos difíciles de contar, cuyo entendimiento puede facilitarse por las imágenes. Pero en raras ocasiones esas imágenes nos permiten adentrarnos en la complejidad del fenómeno que queremos entender. Para eso hay que recurrir al texto escrito, que nos permite exponer, transmitir y recibir ese tipo de razonamientos en un diálogo reflexivo, pausado, de ida y vuelta, con el conocimiento. Está de más decir que algunos argumentos requieren un lenguaje distinto del que manejamos a diario, como por ejemplo el lenguaje matemático. Es indudable que la mayor parte del conocimiento complejo, basado en abstracciones, seguirá transmitiéndose por la lectura.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error