Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aguará: referente en el rescate de animales silvestres y prevención del mascotismo

La entidad se ocupa del rescate, rehabilitación y liberación de fauna autóctona. Actualmente trabajan en la preservación de las 30 especies que forman parte de su colección permanente y ultiman detalles para la futura apertura al público, con fines educativos y de concientización. 
Tobuna, reina del Iberá. La yaguareté que permitió la reinserción de la especie en Corrientes se encuentra en Aguará.

El Centro de Conservación Aguará se encuentra hace siete años trabajando por el cuidado y la preservación de la fauna silvestre nativa. Están en activa lucha contra el mascotismo y preparan el ambicioso proyecto de abrir las instalaciones al público para visitas educativas en el futuro.

El Centro se aboca al rescate, rehabilitación y posterior liberación en su hábitat de cada especie que es atendida por biólogos y veterinarios.

Catalina Mancedo, integrante del equipo del Centro de Conservación Aguará, dialogó con El Litoral sobre las tareas actuales y futuras de la entidad.

Mancedo precisó que el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la provincia de Corrientes, denominado Aguará forma parte del Complejo Ecológico Correntino. Dicho Complejo alcanza las 32 hectáreas y alberga a 30 especies de animales silvestres. Se encuentra ubicado en Paso de la Patria por el kilómetro 20, yendo por Ruta Nacional 12.

El predio alberga desde el  año 2013 a la entidad, cuando se concretó el sueño que empezó en el año 2009, con la promulgación de la Ley Aguará, que permitió la transformación definitiva del exzoológico de Corrientes. 

Los animales que allí se encontraban forma ahora parte de la colección estable del Centro, donde son protegidos y viven en condiciones ambientales óptimas.

Un equipo de 17 voluntarios profesionales de la biología y la veterinaria se ocupan del bienestar físico y psicológico de los animales que allí se encuentran, así como de los que transitoriamente se hallan en la cuarentena de animales rescatados.

Además de las áreas de biología y veterinaria, Mancedo destacó la labor del personal de limpieza del predio y de cocina. 

El personal de cocina se encarga de preparar y distribuir los alimentos de los animales, basados en una dieta adecuada para cada una de las especies. Uno de los animales “estrella” que se encuentra en Aguará es “la reina del Iberá”, Tobuna, la yaguareté de ya 20 años, que permitió la reinserción de la especie en Corrientes.

Es la madre de Tania y abuela de Arami y Mbarete, los primeros cachorros nacidos en la provincia de Corrientes tras más de medio siglo de extinción.

Rescate de animales silvestres

Aguará cuenta con una Unidad de Rescate al que los ciudadanos se pueden comunicar si avistan animales silvestres en zonas urbanas, sus barrios o domicilios.

Su labor incluye el traslado al Centro, donde recibirán atenciones de rehabilitación y posterior liberación en un hábitat adecuado para la especie de la que se trate.

También se reciben de forma voluntaria animales silvestres que hayan sido conservados por familias como mascotas.

“Les consultamos a las personas si les dieron alimentos, de qué tipo, hace cuánto los tienen y si tienen alguna lastimadura. Son preguntas que nos permiten a nosotros evaluar el estado de cada animal y la posibilidad de reinserción en su ambiente natural”, explicó Mancedo. Para ambos fines, el contacto con el Centro Aguará es mediante mensajería de WhatsApp al número 3795-048-487.

La labor de Aguará es diferente a la de la Dirección de Recursos Naturales,  donde se pueden efectuar denuncias de mascotismo al 3794-461-316.

La captura, tenencia o comercialización de animales silvestres es ilegal en Argentina, ya que las especies se encuentran resguardadas por la ley nacional 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre.

Proyectos futuros

El personal del Centro se encuentra desde hace varios meses trabajando en el cumplimiento de otras de sus metas: abrir al público para alcanzar los objetivos de concientización del cuidado de la fauna local a turistas.

“Estamos ultimando detalles para capacitar al personal idóneo, que serán los futuros guías, que deberán transmitir el mensaje de la importancia de no domesticar animales silvestres y educar para el cuidado de la fauna”, explicó Mancedo.

Las 30 especies en conservación no serán exhibidas para entretenimiento, sino para concientización de los visitantes.

“Son animales que han crecido en cautiverio y que las acciones de los hombres les han causado un daño irreversible. No serían capaces de sobrevivir por su cuenta. También tenemos especies que no son autóctonas”, explicó Mancedo.

“El mensaje será no domesticar animales silvestres”, reafirmó. Esto, en un contexto donde la destrucción de ambientes, las consecuencias del cambio climático, deforestación de montes nativos y el uso desmedido de recursos naturales son temas de agenda global para las futuras generaciones. Para este objetivo, la ubicación del Centro es estratégica, ya que Paso de la Patria ranquea en las localidades más visitadas por turistas nacionales.

El proyecto turístico permitirá a los futuros visitantes conocer la historia de cada animal protegido a través de la visualización de un documental de la historia de Aguará y sus integrantes. 

También se podrá acceder con un guía al paseo por un sendero de pastizales y monte nativo. Se prevé que el recorrido dure una hora y media y esté disponible para el acceso turístico en turnos distribuídos entre las 10 y 18 horas, los fines de semana y feriados. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error