Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Volvieron los encierres

Luego de un largo parate por la pandemia, la Sociedad Rural de Corrientes volvió a la actividad de remates físicos, con el Concurso de Terneros del NEA. Si la situación sanitaria lo permite, la entidad ruralista tiene previstos varios encierres durante este año.

 

(((FOTO “Riachuelo 1”))) 

(((FOTO “Riachuelo 2”)))

(((FOTO “Riachuelo 3”)))

(((CUADRO PRECIOS COLOMBO)))

Luego de un año 2020 casi sin actividad en su predio ferial, la semana pasada volvió el movimiento de hacienda a la Sociedad Rural de Corrientes. En su predio ferial de Riachuelo, se realizó la 15° edición de la Concentración y Concurso de Terneros del NEA, con el encierre y venta de unos 1.400 vacunos, además de algunos caballos que participaron del 7° Remate “Especial Cuarto de Milla”. La jornada, a cargo de la firma Colombo y Magliano SA, se completó con un remate televisado desde el salón central del lugar que tuvo 8.500 cabezas de invernada y cría.

En 2020, el año del inicio de la pandemia, la actividad en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes se limitó a sólo algunos remates televisados hasta que fue declarada la cuarentena, a mediados de marzo. Luego la actividad se limitó sólo a la concentración de la hacienda para el remate de pequeños productores, en mayo, y al encierre de los reproductores de Cabañas del Norte. Sin embargo, en ambos casos los remates fueron televisados, sin actividad en la pista de ventas.

El año pasado tampoco pudieron realizarse las exposiciones que habitualmente se desarrollan en Riachuelo. Quedaron postergadas la Nacional Braford, el Congreso Mundial Brangus y la Exposición Nacional de la entidad anfitriona. Tres eventos que tienen fecha en este 2021 y que está en el espíritu de los organizadores realizarlos.

Este año, si bien entre los meses de febrero y marzo de este año se realizaron algunos remates televisados desde el salón del predio, la actividad en los corrales se reactivó la semana pasada, con el encierre de varios lotes de terneros y terneras de la zona, que participaron de la Concentración y Concurso de Terneros del NEA, un evento que se realiza desde el año 2005 y está auspiciado por las asociaciones de Braford y Brangus.

Si bien los remates por TV están bien posicionados en el sistema comercial de los ganaderos de la zona, desde la SRC se busca mantener estos encierres de hacienda y venta en el predio ferial de Riachuelo.

La jornada comercial estuvo a cargo de la firma Colombo y Magliano SA, y comenzó con un remate por televisión con lotes filmados durante la mañana y parte de la siesta del viernes, y luego continuó con la venta de los lotes de invernada que fueron encerrados para la jornada. Muy buena calidad en el encierre para un remate que tuvo terneros machos y hembras por separado, loteados en conjuntos de 10 y 50 cabezas, que se vendieron en la pista central, con transmisión en vivo por Canal Rural.

La venta, tanto de los animales filmados como de los encerrados, fue más que satisfactoria, donde se destacó la calidad de la hacienda y también los valores que alcanzó la invernada.

“Estamos muy contentos, era algo que los productores nos pedían y para nosotros, como rural, tener el predio nuevamente con un encierre es muy lindo”, sostuvo Maximiliano Mantilla, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes. En este sentido, el dirigente resaltó la apuesta de la casa consignataria y de los productores que remitieron hacienda para el remate.

“Si bien el año pasado no pudimos hacer este remate, vemos que con el correr de los años la calidad de los terneros que se remiten a esta feria va mejorando mucho”, señaló Mantilla, quien asimismo valoró el auspicio del remate por parte de las asociaciones de Braford y Brangus, que enviaron un jurado para realizar el concurso de los lotes.

Premios

En este sentido, el jurado Gustavo Alcalá eligió los mejores lotes de terneros de la jornada. En la raza Braford, el Lote Campeón en categoría Pesados fue para el Corral 7, de Andrea Mórtola, del departamento Bella Vista. Mientras que en la categoría Terneras Pesadas, el lote Campeón fue el Corral 9, de la firma Agronor JC, de Riachuelo.

En la raza Brangus, el Lote Campeón de Terneros Pesados fue el Corral 16, de la firma Oñondive SA; y en Terneras Pesadas el Lote Campeón fue el Corral 13, de Angélica E. Danuzzo, de la zona de Caá Catí. En terneras Livianas Brangus, el lote campeón fue el Corral 11, de Agronor JC.

“Es muy destacable que el productor siga mandando terneros a las ferias; hoy hubo terneros encerrados que llegaron desde Virasoro, y eso es muy valorable”, sostuvo Carlos Roldán, vicepresidente de la Asociación Braford Argentina (ABA), quien estuvo presente en el evento. También participó el titular de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), Víctor Navajas.

“Para nosotros es muy importante volver a tener actividad en el predio, porque, como todos saben, estos eventos son el sustento de las rurales”, explicó Maximiliano Mantilla. Y en este sentido, el dirigente confió que, adecuándose a los protocolos sanitarios, la actividad en el predio ferial podría continuar en los próximos meses.

La zafra 2021

En la provincia de Corrientes, los encierres y ferias de terneros se realizan, en general, en épocas de destete, cuando está saliendo la producción de terneros del año de los campos ganaderos. Si bien actualmente el grueso de la zafra se vende en remates televisados, los encierres significan mucho para las sociedades rurales.

En cuanto a la zafra 2021, Mantilla consideró que “nuestra zona todavía se está recuperando de la sequía que tuvimos el año pasado; si bien este año hubo lluvias importantes, sobre todo en las últimas semanas, por ahí llegaron un poco tarde y hoy se vio en el encierre, que a algunos lotes de terneros le faltaban unos 20 o 30 kilos que en años normales tienen a esta altura”.

Para Juan Pedro Colombo, uno de los martilleros de la jornada, “la zafra viene bien, saliendo de a poco; hay productores que están vendiendo lo justo, como para cumplir con las obligaciones; y hay algunas zonas más complicadas con la sequía, donde los productores no tienen la posibilidad de retener mucho tiempo la hacienda en el campo y salen con todo”.

En cuanto a la demanda, tanto Mantilla como Colombo coincidieron en que los valores actuales son satisfactorios para el criador, mientras que la demanda se sostiene por la producción de terneros que está saliendo de los campos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error