Los carpinchos que fueron liberados en el portal San Antonio de la localidad de Loreto la semana pasada tienen una particular historia de maltrato animal sufrido en un campo municipal a cargo de una intendencia correntina.
En diciembre del 2020, los carpinchos fueron rescatados de un chiquero tras la denuncia de la fotógrafa de Vida Silvestre Irma Gamarra, quien dio aviso a las autoridades competentes.
En ese momento, los roedores se encontraban junto a un ciervo de los pantanos hacinados en una especie de corral a los rayos del sol, expuestos a altas temperaturas en cercanías del río Santa Lucia de la localidad de Mburucuyá, zona que pertenece a la Municipalidad local a cargo del jefe comunal, Pablo Guastavino.
VER MÁS: Indignación por un ciervo atado a un árbol y siete carpinchos en un chiquero
Al ser puesto en alerta, el organismo que intervino fue el Centro de Conservación Aguará que logró sacar a los animales y darle las primeras atenciones.
"El ciervo de los pantanos finalmente falleció en el Centro Aguará como consecuencia de un cuadro de deshidratación y a los malos tratos sometidos sabiendo que son una especie muy sensible", dijo Irma Gamarra a ellitoral.com.ar.
En tanto que "de los carpinchitos, uno falleció, otro está actualmente en el Centro Aguará por problemas dentales y el resto fue liberado por el gobernador en el portal San Antonio en Loreto al inaugurarse un nuevo acceso a los Esteros del Iberá", afirmó la fotógrafa.
VER MÁS: Con el estreno de varias obras y la suelta de carpinchos abrieron otro portal al Iberá
A su vez, Gamarra pidió que ante la detección de maltrato animal de especies silvestres, den aviso a los organismos correspondientes.