Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Absolvieron a los hermanos Salgán en una causa por drogas y lavado

Los condenados por el secuestro de Christian Schaerer fueron absueltos de culpa y cargo al igual que Adrián Saintotte, otro de los juzgados. En tanto, condenaron a cuatro años de prisión a Silvio Damián Vargas. 
Condenado. Silvio Vargas fue el único hallado culpable.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes decidió absolver de culpa y cargo en un juicio por lavado de activos y narcotráfico a Sergio y Oscar Salgán, integrantes de la banda condenada por el secuestro del estudiante correntino Christian Schaerer.  A su vez, los jueces dejaron libre de culpa y cargo a otro imputado, Adrián Saintotte, y condenaron a cuatro años de prisión por tráfico y comercio de estupefaciente a Silvio Damián Vargas (25).

En la misma causa, el brasileño Leomar Krewer Ramos (47), alias “Jorge”, considerado el organizador y financiador de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico instalada en la ciudad de Mercedes y con ramificaciones en Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y otros puntos del centro-sur de la provincia, fue condenado junto a otras siete personas por el Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes.

Ocho imputados firmaron juicios abreviados con el fiscal Carlos Schaefer, que fue homologado por el tribunal integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.

Krewer Ramos fue condenado a 9 años de prisión como coautor penalmente responsable del delito de organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, en concurso real con lavado de activos de origen delictivo (artículo 7° en función del art. 5º inciso “c” de la ley 23.737 y artículos 45, 55, 303 inciso 1 y 2 todos del Código Penal) en calidad de autor (art. 45 del CP). También se le aplicó una multa de cinco (5) veces el monto de la operación que se determine en cada uno de los incidentes y el decomiso de todos los bienes secuestrados, más accesorias legales y costas. Como conminación accesoria solicitó la inhibición de bienes de los nombrados, la multa correspondiente, así como el decomiso de los bienes muebles e inmuebles que fueron objeto y medio del delito de lavado de activos, conforme art.23 y 305 del CP. Se peticionó que se impongan las cautelares respecto de los bienes objeto del delito que se encontraban en posesión de terceras personas.

Es la primera vez que en un acuerdo de penas en un juicio abreviado el condenado acepta una pena que supera los 5 años de prisión.

Por su parte, Iván Andrés Derfler, Miguel Antonio Insaurralde, María Fernanda Miño, Víctor Javier Benítez, Antonia Aída Castillo, Damián Alejandro Aguirre, Antonio Isabelino Viera fueron condenados como autores penalmente responsables del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, previsto y reprimido por el artículo 5° inciso “c” de la ley 23.737, a la pena de cuatro (4) años de prisión, multa, más accesorias legales y costas.

Cabe resaltar que Krewer es requerido por la Justicia de Brasil mediante un pedido de extradición que el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Gustavo Fresneda, rechazó el año pasado.

En tanto Sergio y Oscar Salgán, de 48 y 46 años, respectivamente, habían sido condenados en 2009 en instancia de Casación a penas de 17 años de prisión por el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer, quien permanece desaparecido desde el 21 de septiembre de 2003.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error