Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y Macri en la cumbre opositora en contra de las nuevas restricciones

El mandatario provincial en Buenos Aires fijó su postura ayer sobre las elecciones primarias con la UCR nacional. Luego formó parte del encuentro de Juntos por el Cambio, encabezado por el expresidente, donde se opusieron a cambios en las reglas de juego y medidas restrictivas. 

El gobernador Gustavo Valdés viajó ayer a Buenos Aires y se reunió con las autoridades del  Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde se analizó la posición del espacio ante un eventual cambio en la fecha de las elecciones Paso, y por la tarde se reencontró con el expresidente Mauricio Macri, en una cumbre de Juntos por el Cambio en la que el núcleo opositor rechazó retornar a restricciones preventivas por el coronavirus.

Dada la propuesta nacional de atrasar un mes las elecciones primarias y votar en septiembre y no en agosto como estaba previsto, Valdés participó ayer de una reunión con las autoridades del Comité Nacional de la UCR para analizar el eventual cambio en la fecha de las elecciones Paso, con vistas a la reunión que mantendrán esta tarde con sus aliados de Juntos por el Cambio.

“Se analizó la posición del partido sobre las Paso y también se habló sobre la pandemia de coronavirus y las posibles medidas que se tomarán”, informaron a Télam fuentes del Comité Nacional de la UCR.

Asimismo, afirmaron que la reunión de las autoridades de la UCR “se hizo a puertas cerradas”.

No obstante vale tener presente que Valdés ya había manifestado su postura: “Las Paso son un gasto innecesario”, había dicho y firmó un documento junto al resto de los gobernadores en el que le pedían al presidente que las suspendiera  este año por la pandemia.

Del encuentro también participaron el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, la vicepresidenta Alejandra Lordén y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza). También estuvieron los presidentes de los bloques de la UCR de la Cámara de Diputados, Mario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff, el senador nacional Martín Lousteau, el dirigente Enrique Nosiglia y el titular electo de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

Pandemia

A la espera de una convocatoria de Nación para debatir sobre la segunda ola de contagios de covid-19, y mientras se siguen de cerca los números de casos positivos en la provincia, ayer por la tarde el gobernador Gustavo Valdés se reencontró con el expresidente Mauricio Macri, en una cumbre de Juntos por el Cambio en la que el núcleo opositor rechazó retornar a restricciones preventivas por el coronavirus.

Junto a gobernadores, referentes parlamentarios y dirigentes de diversas vertientes de Juntos por el Cambio, Valdés integró la cumbre de la que surgió un comunicado con definiciones contundentes sobre la postura en contra de nuevas limitaciones a la actividad en general debido a la segunda ola de coronavirus.

Y en este marco, la mesa nacional de Juntos por el Cambio -de la que participaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff-, comunicó que “nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”.

Sobre la base de la experiencia de la cuarentena, “estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”.

Vale mencionar que la propuesta de posponer por un mes las elecciones Paso no quedó fuera del temario abordado en el encuentro y también figuró en el documento que emitieron.

“Frente a la situación que estamos atravesando, nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas a escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica”. “Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección.

Juntos por el Cambio está comprometido a trabajar junto a todos los ciudadanos que en este momento están en una situación de vulnerabilidad, en su educación, sus empleos, su vida, su salud mental y su bienestar”, concluyen.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error