La ordenanza municipal de la campaña “Tu perro, tu caca” fue relanzada el viernes en la plaza Vera, recordando que, con esta normativa vigente, se pueden aplicar multas a quienes no recojan los desechos de sus mascotas de la vía pública.
La medida apela a la tenencia responsable de animales y rige para toda la ciudad, pero hasta el momento no se han aplicado sanciones, según consignó a El Litoral el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano, quien impulsó la ordenanza en 2016.
La falta de aplicación de multas se debe a la dificultad de detectar la infracción en el acto a las personas que incumplen con la normativa.
El objetivo de la campaña es concientizar sobre las problemáticas que generan las heces de las mascotas en los espacios de convivencia y advertir sobre las multas para los dueños que no cumplan con la ordenanza, que van desde los 40 hasta los 100 litros de combustible, lo que representa hasta $5.500.
La campaña inició el viernes en plaza Vera y está previsto que continúe durante todo el mes de mayo, recorriendo distintas plazas, parques y espacios de la ciudad, con voluntarios que concientizarán sobre la problemática, entregarán bolsas biodegradables para la recolección de las heces e instalarán carteles informativos sobre sus efectos y las multas previstas.
Calvano explicó que están retomando una iniciativa con la que ya trabajaron hace varios años, “para lograr una ciudad limpia y saludable entre todos”.
“Sacar a pasear a los perros es parte de las acciones que uno, como dueño de una mascota, debe llevar a cabo, pero también se debe ser responsable al momento de hacerlo en espacios públicos y de convivencia”, indicó Calvano.
Además, resaltó que con esta campaña se coloca a la concientización en un lugar central, como principal premisa para empezar a resolver una problemática de higiene diaria en las veredas, plazas y parques.
Calvano hizo hincapié en la dimensión sanitaria de la problemática, “ya que las heces de las mascotas pueden contener parásitos y transmitir enfermedades”.
Por último, el secretario agregó que la problemática va más allá de ser una cuestión de responsabilidad en el cuidado de las mascotas e incluye el “respeto y empatía por los otros”.
Los ciudadanos que quieran sumarse pueden compartir la campaña en las redes sociales.
(ME)