Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Tensión por la veda: acusaron falta de diálogo con Corrientes y cortaron el tránsito

La protesta trabó el canal de navegación del Paraná y el puente General Belgrano por varias horas ayer. Reclamaron revertir la prohibición de extracción de peces. La Unne indicó pronósticos desalentadores sobre la bajante. 

Una asociación del barrio San Pedro Pescador interrumpió el canal de navegación del río Paraná ayer a la mañana. Luego, desde el mediodía hasta la tarde, frenaron el tránsito por el puente General Manuel Belgrano, en reclamo por la veda total que rige desde el sábado en Chaco.

El piquete acuático trabó el paso por debajo del viaducto interprovincial de una embarcación paraguaya, hasta que intervino la Prefectura Naval Argentina. 

En cuanto al corte del puente, desde las 13.30 provocó que la fila de vehículos en espera supere el kilómetro sobre la avenida 3 de Abril, en la ciudad de Corrientes. Por casi tres horas más fue un corte total del tránsito vial, según informó la Dirección Nacional de Vialidad. 

Desde la Asociación de Pescadores del Chaco (Asopecha) argumentaron que la provincia de Corrientes no está de acuerdo con la veda total. Exigieron dar marcha atrás con la medida, aunque no asistieron a una reunión acordada con las autoridades de la vecina provincia. “De toda la zona pesquera, 98 kilómetros, nuestro porcentaje de pesca es del 2,8%. Está mal dicho el término depredación”, advirtió en una entrevista televisiva el referente de Asopecha, Robert Behr. 

Sin consenso

Por  su parte, el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), Marcelo Churin, lamentó la falta de consenso tanto con los malloneros como con el Gobierno correntino. “Insistimos en varias oportunidades para iniciar un diálogo con las autoridades del Ministerio de Turismo de la vecina provincia, pero hasta ahora esto ha sido imposible”, dijo a la prensa el funcionario chaqueño.

“A quienes no cumplen con la normativa vigente, hay previstas diversas penas, entre ellas la quita de la licencia para pescar”, aseguró Churín e insistió en que la veda tiene el propósito de “proteger la rica y variada fauna del Paraná”.

Medida aislada

La veda total en Chaco fue acordada el jueves pasado con la mayoría de los actores que conforman la mesa pesquera, entre ellos, el Instituto de Ictiología del Nordeste de la Unne, con sede también en Corrientes. Del otro lado del río utilizan un sistema “semáforo”, que enciende el rojo de la prohibición completa cuando el río está por debajo del metro. El director del Inicne, Juan Pablo Roux, explicó a El Litoral que aportaron al consenso en Chaco pero reconoció que “no tiene sentido una veda aislada”, en referencia a que también se requiere un acuerdo con la demás provincias que comparten el río Paraná, así como con los países limítrofes. 

En el Instituto manejan dos pronósticos con respecto a la bajante: uno indica que podría durar hasta fines de julio, y el otro, que se extenderá hasta fin de año. “Frente a esto hay que tomar una medida más restrictiva”, admitió Roux. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error