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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Sin colectivos por 48 horas

La UTA acudió a una medida de fuerza en protesta por lo disímil de los montos de subsidios nacionales para Amba y el resto del país, que afectan a las negociaciones salariales. No circularán unidades de Ersa ni de Turismo Miramar en Corrientes. 

La Unión Tranviarios Automotor de la Argentina (UTA) anunció un paro de actividades en el interior del país que comenzó desde la medianoche de hoy, por lo que no habrá colectivos urbanos ni de media distancia en Corrientes hasta mañana inclusive.

Fuentes gremiales de la provincia indicaron a El Litoral que en el caso de Capital afectará a la circulación del transporte de las principales empresas. Tanto Ersa como Turismo Miramar cesarán sus servicios hasta una nueva reunión de negociación que equipare los subsidios.

“En Capital Federal y Gran Buenos Aires hay cerca de 34 mil choferes y las empresas reciben subsidios por un valor de 100 mil millones de pesos. En el caso de las 23 provincias del interior son alrededor de 30 mil choferes y el subsidio total por 11 mil millones”, precisaron.

“La diferencia del monto es abismal, queremos un trato igualitario y federal entre lo que se otorga a Amba y al resto de las provincias del país. El paro se va a mantener mientras esperamos que se renueven las negociaciones”, indicaron desde UTA Corrientes.

La UTA consideró haber demostrado “una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público”, pese a lo cual sostiene que fueron “ignorados”.

El gremio que nuclea a los choferes llama al paro luego de haber transcurrido el período de la conciliación obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo y después de “cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta de los empresarios”, según indicaron a nivel nacional.

“Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Por ello exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país”, manifestaron.

Desde el gremio local advierten que “se piensa que el pedido de subsidios va directamente al bolsillo de los choferes, pero no es cierto. Es para que no suba el boleto y evitar un estallido social. Sin los subsidios, el boleto debería costar entre 150 y 200 pesos”.

El pedido de paridad de los subsidios es acompañado por un reclamo de recomposición salarial. Desde la UTA indicaron que las empresas ubicadas en el interior del país no pueden responder a las negociaciones de la misma manera que en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, de ahí el origen del conflicto.

La complejidad de la paritaria en el transporte de colectivos está dada especialmente porque la ecuación de las compañías incluye los subsidios cuyo origen, gestión y distribución depende de Nación y provincias.

Cabe recordar que la UTA alcanzó un acuerdo paritario en el Amba con las cámaras empresarias del transporte para todo 2021 que consiste en un aumento salarial del 42%, al que en el interior del país no se puede responder.

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