Procida, como se convirtió en la primera isla libre de Covid en Italia. La campaña de vacunación de la población residente en la isla, que en 2022 será la Capital Italiana de la Cultura, se completó en un tiempo récord. El resultado se logró gracias a la amplia participación de los residentes y una eficiente organización logística in situ coordinada con la autoridad sanitaria que hizo que el 92% de la población se sumara a la campaña de vacunación.
Los ciudadanos se registraron rápidamente en la plataforma regional en línea para luego ser convocados por correo electrónico por ASL Napoli 2 Nord en el Ayuntamiento, donde se suspendieron temporalmente las actividades de la oficina dirigidas al público para realizar las vacunas.
La ruta libre de Covid en las islas ha sido indicada durante mucho tiempo para relanzar rápidamente algunas de las industrias más penalizadas por las restricciones: turismo, viajes, hotelería. Se han lanzado campañas generales para lograr la inmunidad colectiva en las islas griegas, en Lampedusa y en Linosa.
Capital de la cultura
El primer cruce de la meta en Italia tiene un significado particular para Procida, ya que la isla de 10 mil habitantes en el Golfo de Nápoles ha sido designada Capital Italiana de la Cultura para el año 2022. "La cultura no es una isla" es el lema de Procida para su candidatura. Con motivo de la designación, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, comentó: "Estamos tratando de apoyar las actividades culturales y turísticas en todos los sentidos y la designación hoy de la capital italiana de la cultura para 2022 es una señal para el futuro".
"En 2022 volveremos a la normalidad y la cultura y el turismo serán tan importantes y muy fuertes como antes de la pandemia", agregó el alcalde. Mientras tanto, la campaña de vacunación en los dos centros dedicados de Forio e Ischia Porto también avanza en Ischia, que tiene más de 60.000 habitantes: la Autoridad Sanitaria espera concluirla a finales de mayo.
Procida
Procida es por excelencia el paraíso del Mediterráneo, una visión absoluta de hogares coloridos y pintorescos junto al puerto.
Procida es una diminuta mota de tierra en la bahía de Nápoles, más conocida como la isla entre Ischia y Capri. Pero a finales de enero fue nombrada Capital Cultural de Italia para 2022, superando a otras nueve candidatas -una amalgama de ciudades y pueblos pequeños- y convirtiéndose en la primera isla a la que se le concede el título.
La isla de Procida ofrece excelentes bed&breakfast, hostales, pensiones y pequeños hoteles casi siempre a gestión familiar. Apartamentos, en la mayoría, hogar de las familias de la isla, que vienen utilizados para el turismo durante el verano. Es la isla ideal donde encontrar la esencia de los pueblos pescadores italianos que en los últimos decenios se han convertido en meta turística. Una unión de pasado y presente, excelente!.