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Norte Grande: cónclave con legisladores para tratar problemáticas de la región

El encuentro se realizó ayer para impulsar la sanción de iniciativas legislativas que permitan la creación del corredor Bioceánico Norte. No se pudo confirmar la presencia de los representantes correntinos. 

El gobernador del Chaco y presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich, confirmó ayer que mantuvo una reunión con senadores del interbloque Frente de Todos del Norte Grande para impulsar la sanción de iniciativas legislativas con el fin de fomentar el corredor Bioceánico Norte. Sin embargo, no  hubo confirmación de presencia por parte de los representantes correntinos. 

En el escenario de la confirmación de que se avanzaba en la creación de un programa a 15 años, con una perspectiva de financiamiento de infraestructura por 30 mil millones de dólares y mientras se aguarda la definición de una nueva fecha de la V reunión del Consejo, el gobernador del Chaco y presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich, se reunió ayer de manera virtual con senadores nacionales para impulsar la creación del corredor Bioceánico. 

“En teleconferencia con senadores del interbloque Frente de Todos del Norte Grande trabajamos en una agenda para impulsar la sanción de iniciativas legislativas”, informó el gobernador del Chaco y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande en su cuenta de Twitter @jmcapitanich. 

De acuerdo con las imágenes difundidas y las consultas que realizó El Litoral, al cierre de esta edición, no se pudo confirmar la participación de legisladores del Frente de Todos por Corrientes. 

“Pretendemos la ratificación del Tratado de Integración para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande”, dijo Capitanich y agregó que  “la conformación del programa Norte Grande cuenta con una estrategia de financiamiento a 15 años de 30 millones de dólares con el objetivo de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga infraestructura acorde para el cumplimiento de objetivos y metas específicas. Esto permitirá una planificación estratégica, diseño y ejecución de proyectos y obras para el desarrollo socioeconómico de la región”.

Asimismo, se debe recordar que respecto de las inversiones e intereses de las provincias de Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Chaco, Capitanich había considerado fundamental “fortalecer estratégicamente el Corredor Bioceánico del Norte Grande”.

“Esto incluye desde los pasos fronterizos hasta la red vial y a su vez la red ferroviaria conjuntamente con la hidrovía Paraná-Paraguay y la red de fibra óptica que une el Atlántico con el Pacífico, ese Corredor Bioceánico”, sostuvo también hace algunos días el gobernador de Chaco. 

Y mientras se define la fecha de un segundo encuentro del Parlamento Norte Grande, que comenzó a gestarse en Corrientes a mediados de abril en la Cámara de Diputados, Capitanich avanzó con la reunión donde se destacó la necesidad de un proyecto de ley de emergencia del transporte público de pasajeros que servirá para fortalecer el servicio, potenciar el sector y sostener los puestos de trabajo que genera. 

“Analizamos la regulación de zonas francas, sistema de transferencia de cargas y puerto seco. Pretende la generación de beneficios especiales para la creación de empleos, atracción de nuevas inversiones, reducción de asimetrías y crecimiento económico sostenible”, indicó.

Temario

La tarifa diferencial de energía es uno de los temas principales que quedó pendiente y que todavía no alcanzó respuesta dadas las postergaciones que se vinieron dando.

    La Comisión de Energía del Norte Grande para terminar de definir el pedido formal sobre la tarifa diferencial energética se iba a presentar ante la Nación en el encuentro que fue suspendido, lo que beneficiará a provincias del NOA y NEA. 

    Además en el encuentro suspendido también se debía avanzar  en la posibilidad de la compra de vacunas contra el covid-19, el segundo puente Chaco-Corrientes, tras las reuniones que realizaron ambas juridicciones con posibles inversionistas.

Se puede mencionar que también estaban pendiente de análisis el precio de los combustibles, la tarifa plana de gas, los subsidios al transporte, entre otros puntos.

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