Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Proponen llevar una nueva terminal a Santa Catalina

Se trata de un proyecto presentado en una plataforma gubernamental para evitar tocar el presupuesto provincial y/o nacional, así como créditos de entidades bancarias. 

Un proyecto de financiación para la nueva terminal de Corrientes irrumpió en la plataforma Corrientes 2030, un sitio gubernamental para que la población local pueda presentar sus ideas para el futuro de la provincia. Se trata del primer escrito, redactado por un vecino, que se suma a la herramienta de planificación estratégica participativa.

El autor del proyecto para la nueva terminal es Marcelo Falcione, quien también redactó el proyecto de la Ley de Concesión de Obras Públicas N.º 3796/83, cuando desempeñó funciones como Director de la Asesoría Legal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.

Se trata de una propuesta para evitar tocar el presupuesto provincial y/o nacional así como los créditos de entidades bancarias.

“La sugerencia consiste en proponer que se construya el edificio de la nueva terminal por vía de concesión de obra pública, con alguna de las modalidades que contempla el artículo 1° de la ley 3796/83, otorgada luego de la tramitación de la pertinente licitación pública”, subrayó Falcione. 

La terminal de ómnibus de la ciudad de Corrientes sufre la peor crisis desde su apertura como tal, y los trabajadores se quejaron por las carencias sanitarias de la infraestructura antigua, los aglomeramientos ante la falta de controles y la carencia de logística. 

De acuerdo con el abogado, para la construcción de una nueva terminal, el Gobierno Provincial cuenta con herramientas legales que permitirían la construcción de dicha obra sin costos para el Estado, como la Ley de Obras Públicas de la Provincia N.º 3079/72 y la Ley de Concesión de Obras Públicas N.º 3796/83. 

Aunque aclaró que esta última se trata de un Decreto Ley dictado por un gobernador de facto.

Espacio

Una cuestión no menor, es el lugar o terreno del emplazamiento. Para el autor del proyecto publicado en la plataforma Corrientes 2030, una alternativa, de contar con disponibilidad física, sería solicitar al municipio capitalino la donación de una parcela en el predio de Santa Catalina.

“Para ello, se debe conseguir un predio lo suficientemente amplio, que se encuentre ubicado ni muy cerca, pero tampoco muy lejos del casco céntrico. Todo un tema”, reflexionó el exfuncionario.

“Si se encuentra cerca, se tropezaría con los mismos problemas e inconvenientes de la actual estación. Si se ubica lejos, acarrearía quejas y reclamos por parte del público usuario, en cuanto al costo de traslado desde y hacia el lugar de su emplazamiento. Entiéndase servicios de taxis y/o remises”, agregó.

A pesar de que se modificó la metodología de uso del playón de la actual terminal, se trata de un edificio pequeño que no podrá retomar la cantidad de personas que recibía antes de la pandemia. 

Transporte

Con respecto al proyecto para ir hasta Santa Catalina con una nueva terminal, “se debería obtener el compromiso por parte del Municipio de poner en funcionamiento un nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros, para satisfacer la demanda del público que necesite trasladarse desde y hacia la terminal. El mismo podría ser exclusivo, mixto o combinado con otros servicios preexistentes, conforme al criterio Municipal”; consideró el exasesor legal del Ministerio de Obras y Servicio Públicos. 

Una vez resuelta la cuestión del espacio o territorio, se deberá avanzar en los pliegos con el programa de necesidades, con pautas de lo que será la nueva estructura.

“Estas pautas, se entiende, deberán contemplar las necesidades actuales y con vista a futuro de las instalaciones en cuestión, dársenas de arrime y estacionamiento de las unidades de transporte, playa de estacionamiento para el público usuarios, locales comerciales, shopping, estación de servicios, oficinas para fuerzas de seguridad, y para la Dirección de Transportes Terrestre de la Provincia, boleterías, etc.”. Muchos de esos aspectos ya son parte de los reclamos de los trabajadores de la actual terminal. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error