Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

En busca de vida explorando el Universo

Increíbles y sorprendentes imágenes del infinito universo fueron obtenidas por el telescopio espacial James Webb de la Nasa,que comenzó a publicar las primeras imágenes, que marcan el comienzo de sus operaciones científicas, donde astrónomos y científicos de todo el mundo tendrán la oportunidad de observar más allá de lo conocido y esperado.

Por Francisco Villagrán

villagranmail@gmail.com

Especial para El Litoral

A menudo hay muchas personas que se preguntan si es que hay vida en el espacio exterior y qué extensión tiene el universo. Preguntas que no son fáciles de responder, pero para tratar de contestar en parte algo de esto, es que la Nasa puso en el espacio el telescopio espacial  James Webb, con la última y moderna tecnología, dotado con cámaras especiales infrarrojas, que lo hacen capaz de descubrir imágenes del espacio profundo. Antes que el  Webb, lo precedió en el trabajo de espiar el espacio, el telescopio espacial Hubble que envió muchas miles de imágenes del espacio que fueron muy importantes para el estudio del universo. Con el lanzamiento de este nuevo telescopio provisto de la más moderna tecnología, los científicos consideran que están ingresando a un nuevo amanecer en la era de la Astronomía. Desde la Nasa comentaron que se encuentra explorando lo desconocido en el espacio para beneficio de todos. Y las primeras imágenes del Webb cuentan la historia del universo oculto, a través de cada fase de la historia cósmica, desde exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más distantes en el universo primitivo. “Hoy presentamos a la Humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido” manifestó el administrador de la Nasa Bill Nelson.  “estas imágenes –agregó- incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran como Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer, preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él, si estamos solos o compartimos el infinito universo con otras civilizaciones desconocidas todavía.” Luego de la primera imagen dada a conocer, se hizo una transmisión especial, en la que se dio conocer más imágenes obtenidas por el James Webb y en una de ellas se puede obsevar a tres galaxias a punto de colisionar, situación similar a la que ocurrió en tiempos anteriores, antes de la explosión del Big Bang. El telescopio revela los precipicios cósmicos y paisajes resplandecientes de un nacimiento estelar. Esto es clave para conocer como se fueron formando las diferentes galaxias, estrellas y constelaciones.

El camino del 

telescopio espacial

El telescopio espacial James Webb logro desplegar su parasol y armaren el espacio sus espejos para captar las ondas de luz infrarrojas del universo, para lo cual cumplió con una serie de pasos extraordinarios, nunca antes intentados para una misión que además, no contaba con respaldo si algo salía mal, es decir que todo debía salir bien sí o sí. El espejo astronómico más caro y más potente jamás enviado, está ensamblado y listo para enfocar, pero tuvo que recorrer un largo camino para ubicarse a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. ¿Dónde está el telescopio? Ha sido ubicado en una zona precisa conocida como el punto de Lagrange, en busca del equilibrio entre las fuerzas gravitacionales y donde operará protegido del sol por la sombra de nuestro planeta. Allí donde ya hubo otros satélites artificiales, orbita de manera natural alrededor de la Tierra, usando solo el combustible necesario para corregir el rumbo. En 1618 Johannes Kepler concluyó que el período orbital de un planeta, era proporcional a la distancia que lo separa del sol, es decir, cuanto más lejos, más tardaría. Esa era su tercera ley para planetas en órbitas alrededor del Sol. En los otros dos puntos de Lagrange se encuentran por ejemplo, los asteroides Troyanos de Júpiter que acompañan al  planeta en su recorrido a la misma distancia del Sol, algunos por delante de la órbita planetaria y otros por detrás.

Es decir que los puntos de Lagrange son las cinco posiciones en las que puede orbitar un objeto pequeño, solo afectado por la gravedad y sin necesidad de combustible en un sistema respecto a dos objetos más grandes. Entre las imágenes enviadas por el telescopio, sobresale la Nebulosa de Carina, una de las más fascinantes porque muestra el comienzo y nacimiento de las estrellas.

Las primeras imágenes obtenidas por el telescopio espacial fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la Nasa, la Esa, la CSA. Una de las imágenes fue denominada Nebulosa del Anillo del Sur y se trata de una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia. El telescopio pudo explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta. Las galaxias que podrían generar un nuevo Big Bang y abrir más puertas a la existencia de vida extraterrestre, es otra de las imágenes. Este grupo compacto de galaxias ubicado en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de la galaxia para revelar la velocidad y composición del gas cercano a su agujero negro supermasivo.

Ahora los científicos pueden obtener una visión poco común, con detalles sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan entre sí, desencadenan la formación de estrellas y como el gas se altera en estas galaxias.La imagen quizás más llamativa seleccionada por la Nasa para sus redes sociales es la de la Nebulosa de Carina. Es una mirada del telescopio Webb a los precipicios cósmicos en la Nebulosa de Carina, que revela las fases más iniciales de la formación estelar. El Webb puede ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron. Según detallaron los científicos, el telescopio será la puerta a entender el Universo y porqué no, a encontrar vida más allá de la Tierra. Además se podrá estudiar el fin del universo en si mismo. En resumen, será un gran adelanto en el campo de la investigación científica y astronómica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error