Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Avanza un proyecto para generar tachos inteligentes destinados al compostaje de yerba

La Unne y el Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo trabajan para reducir la basura y reutilizarla. 

Avanza un proyecto de desarrollo sustentable con participación conjunta entre la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo para la generación de tachos inteligentes para el compostaje de yerba mate que se utilizará como abono.

El proyecto denominado “Residuos 4D: educar en el cuidado, valorar diferenciadamente los residuos y regenerar materia sostenibles para sanar el ambiente” busca concientizar a la sociedad sobre la reducción de basura a través de su reutilización. 

La iniciativa la lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne en conjunto con la Municipalidad de Riachuelo, el objetivo es reutilizar los elementos y reducir la basura. En este caso, se realiza con el uso de la yerba mate desechada para generar una composta y desde ahí generar un nuevo valor en su uso.

“Desde el 2018, estamos trabajando en la facultad con la reducción de residuos diarios, comenzamos con relevamientos de datos para saber cuáles eran los residuos que más se desechaban y salió como proyecto de extensión. En ese momento nos dedicamos solo a las botellas plásticas y empezamos a hacer toda la logística para la recolección y la disposición inicial y después para la final nos unimos con “reciclando juntos”, que pasaba a retirar los plásticos”, comentó la directora del proyecto Residuos 4D y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Silvina Echeverría.

“Nos dio pie para armar otro proyecto que era de yerba mate, es el residuo que más se desecha. Entonces, hicimos compostaje y se armó la logística de recolección, la cual fue importante la ayuda de los voluntarios y los no docentes. Hicimos un trabajo integral entre estudiantes y docentes, lo hacemos desde 2019, después integramos el papel que también se puede compostar. El proceso es tan fiel que empezamos a recargarlo durante la pandemia y nos dio muy buenos resultados, y ese abono se pudo donar a un hogar y a los jardines de Facena”, indicó a El Litoral.

En ese sentido, aseguró que para los residuos 4D se incluyeron desechos tecnológicos con la intención de que se vuelvan un producto y fue cuando se acercaron al Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo. “Nos van a ayudar con nuestros biotachos, van a incluir mejoras, y se dieron varias ideas que pueden ser luz, medidas de volumen, que las tapas se cierren y se abran por sí mismas”, aseguró.

La docente consideró que el compostaje es cuando se genera una pasteurización al dejar la yerba por más de 3 meses. Luego, madura, se estabiliza con temperaturas altas, luego baja y después se usa mezclado con tierra como fertilizante, cuando se cosecha parece una tierra. 

Por su parte, desde el área de Modernización de Riachuelo que tiene a cargo el Centro de Robótica informaron que el proyecto es importante porque los niños comienzan a tener interacción con la universidad para generar conciencia para que haya una cultura de cómo reutilizar este tipo de elementos que son desechados.

“La iniciativa toca varias aristas, en la parte de la robótica y la programación porque la propuesta es realizar un dispositivo de composta que es una caja donde se almacena la yerba que se descompone y genera un nuevo sustrato y puede empezar a medir lo que está pasando en ese dispositivo y tener información para controlar el proceso”, contó Ariel Benitez, secretario de Modernización de la localidad.

“En este proyecto buscamos reutilizar la yerba pero todos los elementos que utilizamos son reciclados a partir de partes electrónicas descartadas. A las computadoras se les saca la fuente y se reutiliza, a las impresoras se les sacan los ejes y también se vuelven a utilizar”,  indicó a El Litoral.

“Vamos a crear una compostera dentro del espacio de generación del Centro de Robótica y los propios alumnos van a aportar la yerba de su primer experimento como experiencia de reciclado y, obviamente, la idea después es poder volcarlo en la sociedad”, continuó. 

“Dentro de nuestros objetivos está trabajar en temáticas ecologistas y temáticas de reciclado. Nos pareció buena idea está propuesta y por eso nos sumamos”, concluyó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error