Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Colágeno hidrolizado: ¿Conviene tomar el suplemento?

El colágeno es la proteína estructural del tejido conectivo, componente de la matriz extracelular de la piel.  Representa el 75% de su peso y su función es brindar soporte mecánico. Con el envejecimiento, las fibras de colágeno se fragmentan y disminuyen en número; esto genera cambios en la dermis como: reducción del volumen, pérdida de la elasticidad e incremento del número de arrugas. En diferentes estudios, el aporte de colágeno hidrolizado por vía oral mejoró la hidratación y la elasticidad, y redujo el número de arrugas, así como los signos de envejecimiento cutáneo.  

A partir de los 30 años, comienza una declinación progresiva en la cantidad y calidad del colágeno cutáneo producido naturalmente por el organismo, por eso, el suplemento de colágeno hidrolizado, parece la alternativa ideal para el mantenimiento de una buena piel. Pero, ¿conviene tomar el suplemento? El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio hecho, en la mayoría de los casos, sobre la base de huesos y cartílagos bovinos. Pero para entender de qué se trata, primero hay que saber qué es el colágeno.

La Dra. Leisa Molinari, directora del Centro Médico de la Piel, explica: "El colágeno es una proteína. Las proteínas están formadas por unos pequeños ‘ladrillos’ llamados aminoácidos. Cada proteína tiene una secuencia única de aminoácidos. Como las proteínas completas, como el colágeno, no pueden ser absorbidas a través del tubo digestivo, la hidrolización es un proceso químico que se le aplica a través del calor y la exposición a ciertas enzimas, con el objetivo de obtener pequeñas porciones de la proteína (péptidos, dipéptidos, tripéptidos, etc.), que sí pueden ser absorbidas por el cuerpo".

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Proporciona estructura y soporte a los tejidos, incluidos la piel, el cabello y las uñas, así como a los músculos, huesos, cartílagos y tendones. "Es como el marco dentro de tu colchón", dijo el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en el Departamento de Dermatología del Hospital Mount Sinai en Nueva York. "Dentro de la piel, el marco es el colágeno, los resortes son las fibras elásticas y el relleno es el ácido hialurónico".

Nuestro cuerpo produce continuamente colágeno nuevo, pero el proceso comienza a disminuir más o menos después de los 30 años. Esto es lo que contribuye a las arrugas y a la aparición de estas en la piel, según Zeichner. Otros factores, como el estrés, la luz solar, la contaminación, el tabaquismo y una dieta rica en azúcar, también pueden acelerar la pérdida de colágeno. Por otro lado, una dieta rica en proteínas, junto con el uso adecuado de protector solar y una buena rutina de cuidado de la piel, puede preservar el colágeno.

La carne de res, la carne de cerdo y la vida marina son fuentes populares de suplementos de colágeno, que ofrecen la proteína en forma hidrolizada. Eso significa que se divide en unidades más pequeñas, incluidos aminoácidos y péptidos, que se absorben fácilmente y pueden llegar a los tejidos, incluida la piel. Los suplementos contienen específicamente altas cantidades de tres aminoácidos que son bloques de construcción clave para la síntesis de colágeno en el cuerpo: glicina, prolina e hidroxiprolina.

Los suplementos generalmente vienen en forma de proteína en polvo, o en forma de píldora, aunque también existen barras de proteína de colágeno y gomitas. Los polvos pueden ser con o sin sabor, y se pueden agregar a cualquier líquido caliente, como el café, el té, la harina de avena, sopas, salsas e incluso productos horneados.

Los líquidos y polvos de caldo de huesos derivados de carne de res o pollo también pueden ser una buena fuente de colágeno, aunque no hay mucha evidencia de beneficios para la piel o las articulaciones, según la doctora Patricia Farris, dermatóloga y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología. Tomar un suplemento de colágeno, dijo Zeichner, "es similar a lo que experimentaría tu cuerpo después de cenar carne, excepto sin la grasa". La forma en que funcionan es doble: una es que los aminoácidos del suplemento pueden proteger el colágeno existente del cuerpo al funcionar como antioxidantes, donde bloquean la acción de las enzimas que descomponen el colágeno y, en última instancia, previenen el desarrollo de arrugas, explicó Farris.

En el mercado se puede conseguir una gran oferta de suplementos de colágeno hidrolizado, ya sea en forma de comprimidos, cápsulas o polvos. Los beneficios de ingerirlo por un cierto período de tiempo pueden ir desde lograr más firmeza y elasticidad en la piel, hasta prevenir o minimizar las líneas de expresión y arrugas. También fortalece las uñas y el cabello y, en algunos casos, puede tonificar y disminuir los dolores articulaciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La campaña nacional de prevención del cáncer de piel que busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar contará este año con la vuelta de los chequeos gratuitos en centros de salud de todo el país que atenderán bajo el lema "El Daño solar no se quita, prevenilo". Se trata de la 29 edición de la campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que pondrá "el foco en la prevención" ya que "el cáncer de piel es el más común y el que mayor posibilidad de cura tiene, si se detecta a tiempo", explicaron desde esa entidad. Entre el 14 y el 18 de noviembre se podrán hacer consultas con el especialista. Los centros de salud donde se realizarán los chequeos gratuitos se pueden consultar en: http://cancerdepiel.org.ar