Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dura advertencia para Corrientes por la sequía y la bajante del Paraná

A principio de año, el territorio provincial tuvo serios inconvenientes con el fuego y la sequía.  

Advirtieron que se espera un verano complejo con respecto a los incendios forestales y aseguran que las condiciones climáticas serán adversas en Corrientes. A lo largo de este año, la provincia tuvo serios inconvenientes con el fuego y la sequía. 

Hace una semana, se desató el último evento en el que se registraron tres focos ígneos en el Parque Iberá y los Bomberos Voluntarios junto a guardaparques de la zona recurrieron al lugar rápidamente y confirmaron que hubo al menos nueve departamentos en Peligro Extremo de incendios.

Ahora, las autoridades nacionales se hacen eco de la situación y manifestaron que la preparación para el año que viene es mejor y creen poder estar a la altura si ocurren problemas con posibles incendios. 

“Fue un año complicado en Corrientes, en el Delta, porque impera una sequía muy pronunciada desde hace ya cuatro años consecutivos, más la bajante del Río Paraná y por eso tenemos declarada la emergencia ígnea y la emergencia hídrica en prácticamente todo el país”, comentó Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación.

“Ciertamente esperamos un verano complejo porque precisamente las condiciones climáticas son sumamente adversas. Sin embargo, estamos notablemente mejor preparados que anteriormente. Hemos multiplicado por 34 veces el presupuesto de Manejo del Fuego con un sistema de recaudación propio, a través de una alícuota del 3 por mil de las pólizas de seguro que nutre el presupuesto directo y exclusivo del plan nacional de Manejo del Fuego", agregó.

En ese sentido, el funcionario afirmó que este año “fue muy complicado”, en cuanto a los incendios forestales, la extrema sequía y a la bajante del Río Paraná y prevén unos difíciles próximos tres meses pero están preparados para combatir las llamas.

Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en su parte diario, las provincias que continuaban con incendios son Jujuy, Corrientes y San Luis, mientras que las llamas ya fueron contenidas en Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Córdoba.

Además, Federovisky explicó que lograron incorporar camionetas de ataque rápido, autobombas, duplicaron la dotación de medios aéreos contratados y hoy tienen “la mayor dotación de medios aéreos que nunca ha tenido antes la Argentina”.

En tanto, Federovisky confirmó que desde el 1 de enero de 2023 estará operativo el Chinook, un helicóptero de gran porte especializado en el combate contra incendios forestales en zonas boscosas y que será traído de Canadá.

Al referirse a la nueva adquisición, comentó: “es un helicóptero que arroja 10 mil litros de agua en cada uno de los lanzamientos y tiene una posibilidad de transportar una buena cantidad de brigadistas a las zonas más complejas”.

El arribo del Chinook se da en el país en el marco del contrato firmado entre Canadian Commercial Corporation (CCC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error