Viernes 01de Julio de 2022CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

Viernes 01de Julio de 2022CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Aporte de la Unne y el Inta para mejorar la producción de huevos

Una investigación de la Unne y el Inta corroboró la incidencia de distintos programas de alimentación de gallinas reproductoras de crecimiento lento sobre el color de la cáscara de los huevos, siendo el color de la cáscara un indicador clave en la resistencia de la cáscara y la incubabilidad. 

En avicultura, existe evidencia científica no concluyente que relaciona el color de la cáscara de huevo con su incubabilidad. Por lo general se asume que los huevos que presentan un color más intenso evolucionan más favorablemente en el proceso de incubación con porcentajes de fertilidad e incubabilidad mayores que los huevos más claros.

En ese contexto, un grupo de investigadores de la Unne y el Inta llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto de dos programas de alimentación durante las etapas de cría y recría sobre el color de la cáscara de huevos fértiles en gallinas reproductoras de un genotipo de crecimiento lento, muy común en la zona.

El ensayo se llevó a cabo en el Centro de Multiplicación de Aves de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Inta ubicada en El Sombrero (Corrientes), con la participación de investigadores de la Cátedra “Producción de Aves” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne.

Se trabajó con 300 gallinas reproductoras pertenecientes a una población sintética materna de pollos de crecimiento lento denominada “T6”. Las aves se subdividieron en grupo de control y grupo de experimentación, con distintas dietas asignadas a cada grupo.

Se recolectaron 1.742 huevos incubados y 1.565 del grupo prueba clasificándose por color en 3 grupos: blancos, medios y oscuro.

De acuerdo a lo observado en el estudio, la distribución de frecuencias de los huevos por color no fue homogénea en ambos tratamientos, ya que en el grupo de prueba se observó un menor porcentaje de huevos blancos junto a una mayor proporción de huevos de color medio y oscuro, respecto al grupo que no recibió tratamiento.

“Esto sugiere que la mayor asignación de nutrientes durante la etapa de recría en este genotipo de crecimiento lento se traduce en mejoras de la calidad de huevo incubable” destacan los autores del estudio Aranzazú Grossi, becaria de investigación de la UNNE, y el Dr. Fernando Revidatti, director del proyecto y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne.

Explicaron que estudios previos en otros genotipos indicaban que el color más intenso de la cáscara del huevo se correlacionaba positivamente con algunas características de la cáscara, como la resistencia de la cáscara y la incubabilidad.

En esa línea el estudio realizado en colaboración entre la Unne y el Inta, permiten concluir que diferentes asignaciones de nutrientes durante la etapa de recría impactan sobre el color de la cáscara del huevo en genotipos de crecimiento lento.

Desde la Cátedra de Producción de Aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias se viene trabajando hace años en investigaciones básicas y aplicadas relacionadas a la producción de gallinas ponedoras y reproductoras, acciones que se desarrollan en articulación con productores, empresas y otras instituciones de ciencia de la región.

Al respecto, se destaca la relevancia de poder generar conocimiento científico sobre los genotipos utilizados en el país y en particular en esta región del país, con el fin de aportar al crecimiento de esta actividad productiva.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error