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/Ellitoral.com.ar/ Campo

Vacunación complicada

En un contexto de crisis por la sequía y los incendios, la ganadería correntina encara una nueva campaña de vacunación antiaftosa. El operativo comienza el lunes próximo y prevé vacunar las 4.662.000 del rodeo provincial, con algunas flexibilizaciones operativas debido a la crítica situación. 

En medio de un contexto crítico por la sequía y los incendios, los productores ganaderos de Corrientes inician el próximo lunes la primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa. Una campaña que incluye a todas las categorías de bovinos y bubalinos, y que estiman será muy compleja por la situación de los campos y el estado de la hacienda. La semana pasada se aprobaron los costos de la campaña.

La campaña de vacunación comienza el lunes próximo, a pesar de los pedidos de productores y algunas sociedades rurales, que buscaban postergar o suspender la primera campaña antiaftosa de este año debido a la situación crítica que atraviesa la ganadería.

Hacienda trajinada por falta de alimento, alambrados y postes caídos, animales perdidos o mezclados con otras marcas por haber escapado de los incendios, son algunos de los problemas “operativos” que advierten los productores para llevar adelante la campaña. Sumado a esto, las pérdidas económicas que se prevén para la ganadería debido a la sequía y los incendios, las cuales, según relevamientos del propio sector ganadero, superaría los $26.000 millones.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso que la campaña debe realizarse para garantizar el estatus sanitario a nivel nacional, y en este sentido se dispusieron algunas flexibilizaciones en los movimientos. De esta manera, se prevé la vacunación de unas 4.662.000 cabezas de ganado, en un plazo operativo que fue ampliado a casi 90 días por parte del Senasa, teniendo en cuenta la situación actual de los campos.

El jueves pasado se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), donde se aprobó el inicio de la campaña y el costo operativo que tendrá la vacunación, y que –como es habitual- deberán afrontar los productores. En este punto, el costo elaborado por la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) se estableció en $52 por animal, lo cual sumado al precio de la dosis que venden los laboratorios, hacen un total de $202 por vacuna aplicada.

Como es habitual, este precio tiene algunas variables según el plazo de pago y una bonificación para socios de Sociedades Rurales de la provincia. En este sentido, los $202 por vacuna es el precio de contado para productores en general; mientras que el precio a crédito es de $212. Los socios de Sociedades Rurales pagarán en esta campaña $192 de contado y $202 a crédito.

Una de las novedades que tiene esta campaña es el plazo de contado y a crédito. Teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la ganadería correntina, y a partir de una gestión que realizó el Ministerio de Agricultura de la Nación ante el laboratorio proveedor de la vacuna, el pago contado pasó a ser de 60 días desde el acta vacunal, mientras que el pago a crédito es desde el día 61 hasta el día 90. A partir del día 91 comienzan a correr los intereses por mora.

En este aspecto, cabe señalar que el precio de la dosis significa el 74% del costo total de la vacuna, con un precio de $148 por dosis (más $2 de arancel del Senasa). En este aspecto, el precio de la dosis de laboratorio en la campaña anterior, realizada entre octubre y diciembre del año pasado, había sido de $125 por dosis, mientras que si nos remontamos un año atrás, a la primera campaña de 2021, el precio de la dosis era de $93.

El costo operativo también tuvo incrementos. Tomando como referencia la primera campaña 2021, en la cual también se vacunó a la totalidad del rodeo provincial, el costo que elabora la Fucosa en base a la movilidad y los salarios de los vacunadores, era de $34,55, casi un 50% más que el año pasado.

Flexibilidad

Al encontrarse Corrientes en una situación de catástrofe productivo, a raíz de la sequía y los incendios que causaron estragos en los campos durante los últimos tres meses, la campaña de vacunación tendrá características más flexibles para los productores.

Según explicó Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fucosa, la vacunación comenzará en simultáneo en toda la provincia de Corrientes, pero la llegada de los vacunadores a los campos será a demanda de los productores. “Por eso le pedimos a los productores que tengan la posibilidad de juntar su hacienda y vacunar rápido, que lo hagan, y de esta manera que no se genere un ‘cuello de botella’ más adelante cuando el grueso de los productores tenga que vacunar”, explicó el dirigente.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la posibilidad de que los vacunadores concurran a los establecimientos más de una vez durante la campaña. Sobre esta cuestión, Martínez Álvarez explicó que “sabemos que hay productores que tienen la hacienda muy complicada por la sequía y hay campos donde los incendios rompieron alambrados y se perdieron o mezclaron algunos animales; por eso si un productor quiere vacunar por partes, lo va a poder hacer en esta campaña”, comentó el titular de la Fucosa.

Asimismo, debido a que la campaña se realizará en época de zafra y de salida de terneros, se anunció que los vacunadores podrán vacunar “a culata de camión”, y que los terneros que no tienen ninguna dosis –que nacieron en la intercampaña- podrán salir con una sola vacuna, sin tener la obligación de aguardar los habituales 21 días hasta poder aplicar la segunda dosis, sino que la segunda inoculación será aplicada en el campo destino.

“Son cuestiones que tratamos de tener en cuenta por la situación en que se encuentra la ganadería; una situación muy compleja y con los campos y la hacienda en condiciones críticas por la sequía y los incendios”, señaló Martínez Álvarez.

Otro aspecto especial que tendrá la campaña antiaftosa en Corrientes será el plazo de duración del operativo. Habitualmente, la provincia tiene 60 días para vacunar el rodeo, pero teniendo en cuenta la situación actual, el Senasa determinó la finalización de la campaña el 5 de junio, ampliando el plazo casi un mes a lo habitual. 

 

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