Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenas de 9 a 18 años de prisión para una banda por el violento asalto a un abogado

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 15 de agosto de 2021 en una vivienda de la calle José Hernández 870, propiedad del letrado José Codazzi. 
Audiencia. La lectura de fundamentos de la condena se realizará el 9 de marzo a las 12 horas.

Tres delincuentes fueron condenados con penas de 9 a 18 años de prisión por el violento asalto a un abogado y su esposa en su casa de la localidad de Esquina, en un hecho ocurrido en agosto del año pasado.

El tribunal integrado por los jueces Julio Ángel Duarte, Jorge Antonio Carbone y Ricardo Diego Carbajal, condenó en juicio oral a los tres imputados por robo agravado por el uso de arma de fuego, declarado como reincidente uno de ellos. 

El juicio se inició el miércoles 23 de febrero en Goya, jornada en la que se escucharon los alegatos de apertura y declararon las víctimas. 

Al día siguiente declararon cinco testigos y el viernes 25 se produjeron los alegatos de cierre, condenándose a los imputados, precisó el portal de noticias Actualidad Esquina. Ayer tuvo lugar la audiencia de determinación de pena en la Ofiju Esquina, instancia en la que el tribunal de juicio informó la pena que les corresponde. 

Declarar la culpabilidad del procesado Javier Armando Almirón, delito robo con armas en calidad de autor todo en concurso real, condenarlo a 18 años de prisión que cumplirá en la cárcel penitenciaria de la ciudad de Corrientes, declarándose reincidente por segunda vez.

 Declarar la culpabilidad de los procesados Alejandro Ortiz Giménez y Roberto Catalino Barría, delito robo con armas, en calidad de coautores condenarlos a 9 años de prisión que cumplirán en la cárcel penitenciaria de la ciudad de Corrientes.

Mantener la medida de coerción vigente dispuesta por el tribunal el día 25 de febrero de 2022 al declararse la culpabilidad de Javier Armando Almirón, Alejandro Ortiz Giménez y Roberto Catalino Barrías.

Decomisar los elementos exhibidos e incorporados en la audiencia de debate.

Comunicar lo resuelto respecto al imputado Javier Armando Almirón al excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, Secretaría Jurisdiccional N° 4, atento a la naturaleza del delito de índole sexual.

 Fijar fecha para el día 9 de marzo a las 12:00 horas a fin de hacer entrega de los fundamentos de la sentencia.

En esta oportunidad, tanto los imputados como su defensa estuvieron presentes en la Ofiju -Oficina Judicial- de Esquina, junto al fiscal doctor Javier Gustavo Mosquera, mientras que en tanto integrantes del tribunal permanecieron en las dependencias de la ciudad de Goya.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 15 de agosto de 2021 en José Hernández 870, de Esquina. Allí el abogado tiene su domicilio y en un predio contiguo, un emprendimiento deportivo.

José Fernández Codazzi y su mujer se hallaban descansando cuando fueron despertados a golpes. Luego, los tres delincuentes los maniataron y les pidieron que dijeran dónde ocultaban el dinero. Codazzi fue torturado y, en un momento determinado, le realizaron un corte con un cuchillo en una oreja. También maltrataron a su esposa. 

Los malvivientes permanecieron unas dos horas en la vivienda revisando muebles de las dependencias. Al no encontrar la plata que buscaban, volvían para golpear al propietario. 

Los asaltantes huyeron con dinero, joyas y algunos elementos de valor. Uno portaba un arma de fuego y los otros, machetes. Salieron hacia el río, desde donde se presume habrían llegado.

Fernández Codazzi logró desatarse y pidió  auxilio a familiares, quienes dieron aviso a la Policía. Al llegar a la casa encontraron al abogado manchado con sangre por el corte en la oreja y a su mujer en estado de shock.   

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error